Skip to main content

Escolares experimentan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias

22 Junio 2017

Los jóvenes pertenecen a las academias científicas de los colegios Capellán Pascal y Sagrada Familia.

Un grupo de estudiantes de los colegios Capellán Pascal y Sagrada Familia participaron en sendas jornadas científicas en los laboratorios de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Las actividades se llevaron a cabo en el Laboratorio de Microbiología Ambiental, que dirige la doctora Marcela Zahr, y en el Laboratorio de Biotecnología Molecular, a cargo del doctor Pablo Conejeros.

Tal como lo explicó la doctora Zahr, el objetivo de la jornada es interiorizar a los escolares en el trabajo de los investigadores y aprender algunas metodologías que se utilizan en investigación científica.

“Este es el segundo grupo que nos visita. Son estudiantes que están desarrollando un proyecto relacionado con el estudio microbiológico en el medio marino. Los alumnos están trabajando en contaminación y analizan muestras que extrajeron desde distintos lugares de la bahía y roqueríos del borde costero de la zona”, afirmó la académica.

Utilizando el equipamiento del laboratorio y guiados por la profesora Zahr, los jóvenes intentan identificar las bacterias marinas que habitan en el lugar y cómo su número estaría influenciado por la presencia de contaminantes.

Por su parte el doctor Pablo Conejeros presentó a los estudiantes las actividades de investigación regulares del laboratorio, explicando en forma teórica los principios experimentales y luego mostrando los equipos en que se desarrollan los experimentos.

“También abordamos sobre todo aspectos del diagnóstico de patologías que se trabajan en el laboratorio”, afirmó el doctor Conejeros.

Los jóvenes estudiantes valoraron la jornada ya que, según reconocieron, les permite un acercamiento real al trabajo científico que desarrollan los investigadores, desarrollar competencias como trabajo en equipo y, a su vez, interactuar con académicos de la educación superior.