Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
María Isolina Dabove fue la primera invitada al ciclo que organizan Gerópolis UV y la Escuela de Derecho.

"Derecho de la vejez: bases y condiciones para el desarrollo de esta nueva rama jurídica" se tituló la primera cátedra de envejecimiento, dictada por la experta en derechos humanos y vejez María Isolina Dabove. El espacio de formación fue coordinado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, en colaboración con la Escuela de Derecho.

Durante la actividad, el PMI Gerópolis presentó la iniciativa “Un año para el envejecimiento”, la cual reúne una serie de actividades que buscan consolidar la instalación de la temática de envejecimiento y vejez en la Universidad de Valparaíso. El director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda tenemos un desafío institucional de instalar al interior de la Universidad el tema del envejecimiento como un ámbito de estudio, reflexión y trabajo académico, tanto en términos transversales, es decir, en todas nuestras disciplinas, como también en todos nuestros niveles: pregrado, postgrado e investigación”.

En tanto, la coordinadora de Programas de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, indicó que el objetivo de esta iniciativa es “constituir un núcleo de personas, en primer lugar académicos y estudiantes, que tengan la proyección de mantenerse en la temática de envejecimiento y vejez con un enfoque de investigación, docencia o proyección profesional. Desde ahí, esperamos que ‘Un año para el envejecimiento’, como hito no solamente académico sino también simbólico, pueda ayudar a que la Universidad de Valparaíso sea un referente regional sobre el abordaje de la problemática del envejecimiento de la población”.

Derecho de la vejez

María Isolina Dabove es doctora en Derechos Humanos e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Fundó la Cátedra de Derecho de la Vejez en las universidades Nacional de Rosario, de Buenos Aires y Nacional de Córdoba e integró la delegación oficial argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elaboración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La especialista se refirió a la necesidad de establecer una nueva rama jurídica en torno al derecho de la vejez. “El mundo está envejeciendo, hoy en día ya se habla de un fenómeno extraordinario que se denominó geronto-globalización o envejecimiento global y multigeneracional. En la actualidad es posible que convivan incluso dos generaciones de personas mayores y todo esto ha puesto en crisis –‘patas para arriba’ diría Galeano- el mundo en que vivimos, la política, la economía y por supuesto el derecho”, explicó.

Asimismo, Dabove manifestó que “una condición para el desarrollo de esta rama es el reconocimiento de las prácticas discriminatorias injustificadas en razón de la vejez, a esto Robert Butler llamó ‘viejismo’”. Además, agregó que esta nueva especialidad ha sido construida en base al paradigma de los derechos humanos, a partir de cinco grandes ejes: autorrealización, independencia, participación, cuidados y dignidad.

Respecto al eje dignidad, que consiste en el acceso y garantías que tienen las personas mayores sobre sus derechos, la investigadora expresó que “aquí se ponen en crisis los tiempos procesales, es decir, la cantidad de tiempo que el sistema judicial requiere para la resolución de conflicto, en donde no siempre la persona mayor ve sus frutos, porque la justicia es demasiado lenta”.

El presidente del Club Adulto Mayor “Literatura y vida”, Patricio Dacaret, aseguró que “es sumamente importante profundizar en esta problemática, por ejemplo, en Brasil los juicios vinculados a personas mayores de 60 años tienen preferencia y aquí no. Los pasos jurídicos deben considerar la esperanza de vida de las personas, porque una persona que está por morir de acá a diez años no puede tener el mismo proceso que otra que va a vivir treinta o cuarenta años más”.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Arquitectura Johana Carvallo sostuvo que la cátedra es una invitación a seguir reflexionando acerca de esta nueva rama jurídica, específicamente sobre “la accesibilidad universal en cuanto a arquitectura y movilidad. Se habló de vivienda pero la accesibilidad va más allá, la ciudad no está creada para el adulto mayor, sino para personas entre 20 y 40 años”.

Seminario internacional

Además de realizar la primera cátedra de envejecimiento, María Isolina Dabove participó como expositora en el seminario internacional “Alcances de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Valparaíso, mediante el PMI Gerópolis.

La inauguración del seminario fue presidida por el director del Senama, Rubén Valenzuela, y el rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó que “esta iniciativa en particular tiene una virtud muy relevante, porque aquí hay evidentemente un esfuerzo por articular por una parte los discursos acerca del respeto a los derechos de las personas, especialmente en esta etapa que es la vejez, y traducir eso en actividad social y organización".

A su vez, añadió que “la Universidad, a través de Gerópolis, esté participando, co-organizando y promoviendo esa articulación me parece que es no solo muy promisorio de cara al futuro, sino ya una realidad que nos debe gratificar y enorgullecer, porque la Universidad debe estar atenta a las demandas y necesidades que está experimentando la sociedad”.

El video con la cátedra completa puede verse en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=687jWrpNkbY

Publicado viernes 23 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Fonoaudiología del campus San Felipe realizó la II Jornada del Adulto Mayor
23-NOV-2017
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV-2017
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV-2017
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV-2017
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV-2017
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV-2017
Alumnos de enseñanza media valoraron el nivel de docentes e instalaciones de Obstetricia
21-NOV-2017
60 egresados de la decimoséptima promoción de Fonoaudiología recibieron su título profesional
21-NOV-2017
Escuela de Medicina adopta enfoque pionero para humanizar formación que imparte a sus alumnos
21-NOV-2017
Festival Internacional de Animación, FIDA, pondrá énfasis en industrias creativas locales
21-NOV-2017
Colegio de Cirujano Dentistas premió a docentes UV por su aporte al desarrollo de la Odontología
21-NOV-2017
Expertos en cardiología de la UV y Europa analizan imágenes cardiovasculares
21-NOV-2017
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV-2017
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV-2017
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV-2017
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000