Skip to main content

Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento

23 Junio 2017

María Isolina Dabove fue la primera invitada al ciclo que organizan Gerópolis UV y la Escuela de Derecho.

"Derecho de la vejez: bases y condiciones para el desarrollo de esta nueva rama jurídica" se tituló la primera cátedra de envejecimiento, dictada por la experta en derechos humanos y vejez María Isolina Dabove. El espacio de formación fue coordinado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, en colaboración con la Escuela de Derecho.

Durante la actividad, el PMI Gerópolis presentó la iniciativa “Un año para el envejecimiento”, la cual reúne una serie de actividades que buscan consolidar la instalación de la temática de envejecimiento y vejez en la Universidad de Valparaíso. El director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda tenemos un desafío institucional de instalar al interior de la Universidad el tema del envejecimiento como un ámbito de estudio, reflexión y trabajo académico, tanto en términos transversales, es decir, en todas nuestras disciplinas, como también en todos nuestros niveles: pregrado, postgrado e investigación”.

En tanto, la coordinadora de Programas de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, indicó que el objetivo de esta iniciativa es “constituir un núcleo de personas, en primer lugar académicos y estudiantes, que tengan la proyección de mantenerse en la temática de envejecimiento y vejez con un enfoque de investigación, docencia o proyección profesional. Desde ahí, esperamos que ‘Un año para el envejecimiento’, como hito no solamente académico sino también simbólico, pueda ayudar a que la Universidad de Valparaíso sea un referente regional sobre el abordaje de la problemática del envejecimiento de la población”.

Derecho de la vejez

María Isolina Dabove es doctora en Derechos Humanos e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Fundó la Cátedra de Derecho de la Vejez en las universidades Nacional de Rosario, de Buenos Aires y Nacional de Córdoba e integró la delegación oficial argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elaboración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La especialista se refirió a la necesidad de establecer una nueva rama jurídica en torno al derecho de la vejez. “El mundo está envejeciendo, hoy en día ya se habla de un fenómeno extraordinario que se denominó geronto-globalización o envejecimiento global y multigeneracional. En la actualidad es posible que convivan incluso dos generaciones de personas mayores y todo esto ha puesto en crisis –‘patas para arriba’ diría Galeano- el mundo en que vivimos, la política, la economía y por supuesto el derecho”, explicó.

Asimismo, Dabove manifestó que “una condición para el desarrollo de esta rama es el reconocimiento de las prácticas discriminatorias injustificadas en razón de la vejez, a esto Robert Butler llamó ‘viejismo’”. Además, agregó que esta nueva especialidad ha sido construida en base al paradigma de los derechos humanos, a partir de cinco grandes ejes: autorrealización, independencia, participación, cuidados y dignidad.

Respecto al eje dignidad, que consiste en el acceso y garantías que tienen las personas mayores sobre sus derechos, la investigadora expresó que “aquí se ponen en crisis los tiempos procesales, es decir, la cantidad de tiempo que el sistema judicial requiere para la resolución de conflicto, en donde no siempre la persona mayor ve sus frutos, porque la justicia es demasiado lenta”.

El presidente del Club Adulto Mayor “Literatura y vida”, Patricio Dacaret, aseguró que “es sumamente importante profundizar en esta problemática, por ejemplo, en Brasil los juicios vinculados a personas mayores de 60 años tienen preferencia y aquí no. Los pasos jurídicos deben considerar la esperanza de vida de las personas, porque una persona que está por morir de acá a diez años no puede tener el mismo proceso que otra que va a vivir treinta o cuarenta años más”.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Arquitectura Johana Carvallo sostuvo que la cátedra es una invitación a seguir reflexionando acerca de esta nueva rama jurídica, específicamente sobre “la accesibilidad universal en cuanto a arquitectura y movilidad. Se habló de vivienda pero la accesibilidad va más allá, la ciudad no está creada para el adulto mayor, sino para personas entre 20 y 40 años”.

Seminario internacional

Además de realizar la primera cátedra de envejecimiento, María Isolina Dabove participó como expositora en el seminario internacional “Alcances de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Valparaíso, mediante el PMI Gerópolis.

La inauguración del seminario fue presidida por el director del Senama, Rubén Valenzuela, y el rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó que “esta iniciativa en particular tiene una virtud muy relevante, porque aquí hay evidentemente un esfuerzo por articular por una parte los discursos acerca del respeto a los derechos de las personas, especialmente en esta etapa que es la vejez, y traducir eso en actividad social y organización".

A su vez, añadió que “la Universidad, a través de Gerópolis, esté participando, co-organizando y promoviendo esa articulación me parece que es no solo muy promisorio de cara al futuro, sino ya una realidad que nos debe gratificar y enorgullecer, porque la Universidad debe estar atenta a las demandas y necesidades que está experimentando la sociedad”.

El video con la cátedra completa puede verse en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=687jWrpNkbY