Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
Profesionales provenientes de diferentes instituciones del país y del extranjero fueron recibidos oficialmente.

Ciento siete médico-cirujanos provenientes de diferentes instituciones formadoras del país y del extranjero que iniciaron programas de especialidad correspondientes al año 2017 en la Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso fueron recibidos oficialmente por las autoridades académicas de dicho plantel.

El número de inscritos en esta oportunidad representa un incremento del 22% respecto de la cantidad de profesionales titulados de la disciplina que cursaron sus becas de perfeccionamiento en la UV durante el año pasado, los cuales ascendieron a 88.

Este fue uno de los aspectos más destacados por los directivos y profesores de la Escuela de Medicina durante la ceremonia de bienvenida que estos últimos brindaron a los futuros especialistas, la cual tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue encabezada el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Servidores públicos

En la ocasión hizo uso de la palabra la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky, quien reiteró el compromiso institucional asumido con el Ministerio de Salud en cuanto a realizar, cada año, sostenidos y significativos aportes a la reducción del déficit de facultativos con posgrado que evidencian los hospitales y centros asistenciales pertenecientes al sistema público de salud, a nivel local, regional y nacional.

En la ocasión, la docente también hizo un llamado a los nuevos becados a retribuir a la sociedad chilena la “inestimable formación” que han de recibir y comportarse como auténticos servidores públicos del difícil arte de sanar, dejando de lado aquellos “impulsos narcisistas” que tienden a alejar a los médicos de las personas.

Alta valoración

Durante la recepción, los becados recibieron la credencial institucional, el tradicional delantal blanco y el reglamento de su especialidad.

Todos ellos valoraron de gran manera la posibilidad de perfeccionarse en la Universidad de Valparaíso, que en la actualidad dicta 28 especialidades básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y docencia están debidamente acreditados y avalados por la Asofamech.

“Para mí ha sido un honor poder iniciar un programa de Infectología como éste. Elegí la UV porque tenía cercanía con algunos de sus docentes. Tiene un programa que es muy serio, muy ordenado y estructurado, pero, al mismo tiempo, abierto a la comprensión y a las críticas, lo que favorece al final del día el trabajo con nuestros pacientes”, sostuvo Felipe Olivares, médico titulado por la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Eileen Jiménez, medico-cirujana egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia, quien llegó a Chile para cursas su especialidad en Medicina Familiar en la UV, afirmó que la experiencia ha sido enriquecedora. “Estoy muy feliz de iniciar mi beca acá y agradecida de tener la posibilidad de estudiar en la Universidad de Valparaíso, que tiene mucho prestigio. En esos primeros meses he aprendido muchísimo y he superado con creces mis expectativas”, dijo la profesional extranjera.

Similar opinión expresó Camila Leiva, titulada de Medicina por la Universidad Diego Portales, quien decidió seguir su beca en Radiología. “Es una buena beca, porque el trato acá es muy bueno. Las becas, en general, no tienen fama por ser acogedoras, pero ésta lo es, así como el espacio para adaptarse que te dan aquí cuando eres de afuera. Y también estoy muy satisfecha por los contenidos, que han sido muy pertinentes”, acotó.

En tanto Erich Liebig, ex alumno de la Escuela de Medicina de la UV y becado en la especialidad de Medicina de Urgencia, admitió que “ha sido un período muy gratificante. Uno se reencuentra con algunos docentes que lo formaron en el pregrado y que han seguido actualizándose. Ahora hay más responsabilidades todavía, por lo que siempre es bueno saber que se tiene una buena guía y que hay disponibilidad de campos clínicos”.

Publicado miércoles 28 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000