Skip to main content

Jóvenes que preparan la PSU visitaron el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina

05 Julio 2017

Un grupo de 32 futuros estudiantes participó en actividad destinada a confirmar su vocación por el área de la salud.

Treinta y dos jóvenes de alto rendimiento académico de la región interesados en cursar carreras del ámbito de la salud, y que en la actualidad se preparan para rendir la PSU en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, conocieron las instalaciones del Centro de Simulación Clínica y otras dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ubicadas en el Campus de la Salud.

Su visita se concretó como parte de las actividades que considera el programa de promoción que impulsa la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, con miras a que futuros estudiantes vivan la experiencia de estar inmersos en ambientes de formación superior concernientes a disciplinas afines a su vocación.

El programa se inició con la bienvenida que les brindó un equipo de monitores del área de Promoción Universitaria, integrado por alumnos de diferentes carreras, el cual los guio durante las etapas que consideró el recorrido.

En el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina los jóvenes fueron recibidos por la docente coordinadora Carolina Ruiz-Tagle, quien les explicó el funcionamiento de dicha unidad de formación avanzada, que recrea con gran realismo los pabellones quirúrgicos, salas de entrenamiento y de atención.

Posteriormente, los futuros postulantes visitaron los laboratorios multipropósito y de anatomía, donde fueron recibidos por los profesores Joaquín Paillamanque y Jaime Peralta.

Este último destacó la importancia que tienen este tipo de actividades para los futuros estudiantes, ya que —en su opinión— "al conocer el quehacer de las unidades de docencia teórico práctica como estas, ellos obtienen más antecedentes para confirmar su vocación".

Positivas opiniones

Los estudiantes del preuniversitario se mostraron sorprendidos por el moderno equipamiento y las tecnologías que utiliza el Centro para preparar de la mejor manera a los profesionales que ejercerán en los ámbitos de la salud pública y el cuidado de las personas. Por lo mismo, valoraron la visita.

"Es una oportunidad muy valiosa, ya que este tipo de actividades no las suelen hacer otras universidades. La posibilidad de visitar estas instalaciones tan avanzadas nos permiten acercarnos más al área de la salud para confirmar lo que queremos estudiar", afirmó Isabella Centonzio.

"Ha sido una experiencia muy positiva. Me gustaron los laboratorios, las tecnologías y la manera cómo explican lo que en ellos se hace. Sería algo realmente bueno poder estudiar aquí", precisó Ricardo Donoso.

Similar opinión expresó el joven Sebastián Villagrán, quien calificó el recorrido como útil y entretenido. "Me gustó conocer la Universidad, los equipamientos que tienen, los profesores y la información que pude obtener", acotó.