FabLab UV, el polo tecnológico donde el conocimiento se comparte
Alumnos de diversas carreras de la UV desarrollan sus proyectos en el laboratorio que además tiene un programa anual de talleres con colegios.

Una aplicación para prevenir la pérdida de la audición, un sistema de monitoreo de contracciones para embarazadas y una aplicación con datos sobre servicios de salud, son algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en el FabLab UV. El laboratorio, considerado un espacio creativo interdisciplinario, se encuentra ubicado en la Facultad de Ingeniería y está equipado con impresoras 3D, una zona de proyectos, un área de electrónica, un taller de madera, zonas de reuniones y áreas de recreación.

Desde sus inicios en 2016, el FabLab UV ha dictado un programa de talleres anuales para estudiantes de los colegios Guillermo Rivera, República de Colombia, Bicentenario de Viña del Mar, Bicentenario y Liceo Industrial, de Valparaíso. En el Taller de Ideación han participado estudiantes de Psicología, Sociología, Ingeniería Civil industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Biomédica, mientras que en el Taller de Modelado han participado alumnos de Diseño y Odontología.

Incluso un estudiante de Ingeniería Civil Informática y ayudante del FabLab realiza su proyecto de título en el laboratorio, sobre un dron que podría ser usado en el salvataje de personas accidentadas.

Espacio participativo multidisciplinario

Camila Berríos, administradora del FabLab UV, señala que “este espacio lo consideramos como un polo amigable, donde quienes quieran venir a aprender lo pueden hacer sin tener muchos requisitos más que las ganas. El conocimiento se comparte entre los estudiantes que desarrollan sus proyectos, porque buscamos que sea un espacio participativo multidisciplinario”.

“Estudiantes de todas las carreras de la Universidad pueden venir a trabajar en sus propuestas, desde una mirada más amplia y con la posibilidad de formar grupos interdisciplinarios de trabajo. Nosotros nos convertimos en mentores para contribuir a que los alumnos cuenten con todas las herramientas necesarias para que sus ideas se puedan transformar en proyectos que postulen a fondos y lleguen a concretarse”, agrega.

Divulgar el conocimiento

La administradora asegura que “la idea principal del FabLab es divulgar el conocimiento y los proyectos que hacemos en temáticas de nuevas tecnologías que se están trabajando en otras universidades y en otras partes del mundo”.

Entre las nuevas iniciativas en desarrollo destacan los “Lunes abiertos”, que según Berríos, “son un momento que queremos instaurar en la Universidad, que consiste en que el FabLab abre sus puertas, elige una temática, muestra su espacio, hace charlas y genera una instancia donde personas de distintas carreras pueden venir, conocer las temáticas de otras unidades académicas y producir un espacio interdisciplinario”.

El trabajo con los secundarios

Otra de sus aristas es el trabajo orientado a los colegios de la región: “Hay un gran interés de los secundarios y por adentrarse en los temas de la tecnología, generando soluciones a diversas problemáticas. El trabajo con los estudiantes de enseñanza media de colegios de las Corporaciones Municipales de Valparaíso y Viña del Mar ha sido muy gratificante, porque en el fondo ellos están preparando su camino a la universidad y ven que en la tecnología y en el desarrollo de proyectos hay una posibilidad de continuar sus estudios”.

Incluso en el FabLab ya están pensando en postular a un fondo de Conicyt Explora para instalar un punto verde en un colegio. Explica Camila Berríos: “Vamos a empezar a generar más proyectos internos y seguir trabajando en distintas iniciativas con chicos de colegio. El programa dura un año, tiempo en que vemos diversas temáticas, pero lo más importante es que les enseñamos cómo desarrollar un proyecto y levantar una idea, que aprendan a ocupar la impresora y también a hacer prototipos”.

Publicado miércoles 5 de julio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000