Skip to main content

Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica

04 Julio 2017

Embajador de Chile en Guatemala se reunió con decano y directores de Escuela.

El embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, fue recibido en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, con el objeto de devolver la visita que le hiciera hace algunas semanas en Guatemala al decano de la FACEA, Óscar Fariña, en el marco de las actividades que la Facultad desarrolla en ese país centroamericano. En la ocasión, el embajador fue recibido por el decano, autoridades y directores de las Escuelas de la Facultad, que fueron especialmente invitadas a compartir sus percepciones con el personero respecto al trabajo que hace actualmente la Escuela de Graduados en ese país.

La Escuela de Graduados de la FACEA realiza en Guatemala desde 2001 el programa de Magíster en Gestión de las Organizaciones, actualmente en conjunto con la prestigiosa escuela de negocios guatemalteca Pan American Business School, lo que ha significado una estrecha colaboración entre ambas instituciones y un conocimiento acabado de la realidad económica y empresarial de ese país centroamericano. El programa cuenta con un gran reconocimiento en el país ya que ha formado a varias generaciones de profesionales. Es por ello que para la Embajada de Chile la presencia de la FACEA en Guatemala no sólo debe profundizarse sino que extenderse a otros países de América Central, dadas las particulares necesidades profesionales que esos países tienen respecto a temas de gestión, administración pública, negocios y turismo, y por la atractiva y variada oferta académica disponible en la unidad académica.

La marca “Chile” es muy importante para Centroamérica, especialmente en Guatemala, donde se valora el trabajo realizado por la Escuela de Graduados hace ya 16 años. A la embajada le interesa promover este compromiso formativo y universitario con ese país, incluso —señaló Namuncura— “la Embajada está disponible para ayudar a conseguir recursos públicos nacionales e internacionales para la realización de proyectos de asesoría, considerando las carencias en la organización institucional de esos países donde muchas veces el rezago obedece, por ejemplo, a la imposibilidad de que el Estado tenga presencia en la totalidad de los territorios”. Asimismo, agregó, “tópicos sensibles como una sólida estructura impositiva o la modernización de la gestión pública, requieren un especial acompañamiento, particularmente de países como el nuestro, que gozan de una mayor madurez institucional”.

El director de la Escuela de Graduados, Ernesto Fernández, señaló que la visita del embajador Namuncura es un importante testimonio que avala el prestigio que posee el Magíster en Gestión de Organizaciones que se imparte en Guatemala: “A su vez, es un respaldo al destacado rol que cumple la Universidad, a través de la presencia de nuestra Escuela de Graduados, potenciando la intervención profesional en las ciencias económicas y administrativas impactando positivamente en las decisiones de los directivos empresariales y en la imagen de Chile en Guatemala”.

Por su parte, la profesora Marcela Fernández, directora subrogante de la Escuela de Auditoría, sostuvo que “la propuesta del embajador es muy atractiva, ya que plantea la posibilidad cierta de que la Universidad de Valparaíso pueda llegar a presentar un proyecto de apoyo al Estado de Guatemala, potenciando áreas de especialización de nuestras carreras, por ejemplo, en el caso de Auditoría, en el área tributaria que es donde nuestra Escuela se distingue de otras”.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, la reunión fue un buen ejercicio para buscar interacción con instituciones del área pública o privada interesadas en el quehacer académico. “El embajador Namuncura nos plantea un desafío de desarrollo muy interesante para cada una de las Escuelas de la FACEA, considerando el aporte que nuestra presencia puede significar para atender la apremiante necesidad de cooperación internacional que tiene Guatemala”, afirmó.

Por su parte el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, afirmó que visitas como la del embajador “fortalecen el trabajo de nuestras carreras, que pueden ofrecer un programa que complemente las distintas áreas de la gestión, la administración y la economía. Es cierto que llevamos 16 años con un programa de postgrado en Guatemala, pero más cierta es la posibilidad de emprender allá nuevos derroteros académicos”.

En la misma línea, Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales y profesor del Magíster impartido en Guatemala, aseguró que “Nuestra Escuela ofrece ventajas competitivas evidentes en lo que se refiere a la formación de ingenieros con vocación internacional. Guatemala y Chile son países pequeños que necesitan del comercio internacional, y es allí donde nuestra Escuela podría hacer un aporte significativo”.

Turismo y patrimonio

Centroamérica en los últimos años ha desarrollado una interesante industria del turismo, ya que posee una de las zonas de más biodiversidad del planeta, vastos territorios salvajes, patrimonio cultural colonial e indígena, ruinas mayas, playas blancas de aguas transparentes, oferta que ha estimulado un creciente interés de los turistas de distintas partes del mundo para conocer estos atractivos. Ello sin duda representa una gran oportunidad para la formación y capacitación de trabajadores y profesionales del ámbito del turismo y la hospitalidad. Al respecto, Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, señaló que “algunas de las iniciativas planteadas por el Embajador deberían materializarse en convenios de colaboración que nos permitan no sólo ir a Guatemala a formar profesionales de la hospitalidad, sino también promover el intercambio para que los estudiantes conozcan cómo funciona la industria del turismo en Chile”.

Inclusión e interculturalidad

El embajador recorrió junto al decano las dependencias de la Facultad, en particular, las de la Escuela de Ingeniería Comercial, donde incluso participó unos minutos en una clase en la que conversó con los alumnos.

Con orgullo, Namuncura señaló ser el primer embajador mapuche en la historia de Chile, lo que a su juicio constituye un hecho significativo como señal de que el Estado, y en particular este gobierno, ha dado relevancia a la integración de los pueblos originarios en el quehacer nacional. En relación a ese tema, el decano invitó a la reunión con el embajador a la profesora Marina Grabiviker, de Educación Parvularia UV, quien está preparando el Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, el que podría nutrirse de la experiencia guatemalteca en temas de inclusión cultural y al mismo tiempo ser de interés para trabajadores y profesionales de ese país.