Estudiantes de Ingeniería Comercial capacitaron a personas mayores para su reinserción laboral
Iniciativa fue coordinada por la Unidad de Vínculos de esa escuela y la empresa Servisenior, con el respaldo de Gerópolis UV.

Más de veinte estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial capacitaron a un grupo de personas mayores en el uso de las tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de favorecer su reinserción laboral.

La iniciativa se desarrolló en el marco del Taller de Integración II y fue coordinada por la Unidad de Vínculos de la Escuela de Ingeniería Comercial y la empresa Servisenior, con el respaldo del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV.

El taller titulado "TICs para la reconversión laboral senior" se llevó a cabo durante doce sesiones y permitió que quince personas mayores de 50 años de edad aprendieran sobre el uso de distintos programas computacionales y aplicaciones de celular. Para el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, este curso “enriquece nuestros procesos propios de innovación curricular, pero más importante aun es que estamos aportando con procesos efectivos de inclusión y eso es lo que nos motiva, porque de esa manera podemos abrir enormes oportunidades para los adultos mayores en un mundo globalizado”, expresó.

Asimismo, agregó que “al comienzo uno planifica que nuestros estudiantes van a ganar mucha experiencia en términos técnicos, pero la verdad es que cuando implementamos estos proyectos nos damos cuenta que son los adultos mayores quienes nos enseñan a nosotros una cantidad enorme de conocimiento cultural, que nos permiten tener una mirada mucho más amplia”.

Compromiso ciudadano

La coordinadora de Vínculos Nacionales e Internacionales de la Escuela de Ingeniería Comercial, Leslie Bridshaw, explicó que el objetivo fundamental de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso, TIPE, “es generar competencias de compromiso ciudadano enmarcadas en el sello UV. Además del compromiso y la responsabilidad, los talleres promueven otras competencias como el trabajo en equipo, el manejo en situaciones adversas, el trabajo multidisciplinario, la comunicación, el emprendimiento y el liderazgo”.

El taller para la reconversión laboral corresponde al segundo TIPE que la Escuela Ingeniería Comercial ha realizado con adultos mayores, el cual se suma a otras actividades de vinculación con este grupo etario, como la Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor, ejecutada junto a la carrera de Administración Pública.

“Nos estamos rigiendo por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cual establece 17 ejes centrales y uno de ellos es la convivencia con los adultos mayores. Por otro lado, estas iniciativas responden a las oportunidades y desafíos que implica el nuevo cambio generacional, buscando entregar soluciones que generen un impacto positivo en el desarrollo de todos”, manifestó la académica Leslie Bridshaw.

El estudiante Sebastián Salinas fue uno de los monitores del taller y describió este espacio de formación como una instancia para el encuentro con la comunidad. “Creo que este TIPE nos permitió compartir con la gente, traspasar conocimiento, retroalimentarnos a partir de los problemas que los adultos mayores sobre la falta de oportunidades laborales y conocer sus necesidades como futuros ingenieros comerciales”, afirmó.

Además, recalcó que durante el taller “buscamos estrategias para relacionarnos con los adultos mayores y romper esa brecha que hay entre los jóvenes y los más adultos, para ponernos a la misma altura de ellos. Creo que eso fue un trabajo súper importante que hicimos todos en equipo”.

Inclusión laboral

La coordinadora general de Desarrollo Laboral de Servisenior en la Región de Valparaíso, Javiera Sanhueza, señaló que esta empresa de innovación social nació en 2016 en Santiago, con el propósito de generar oportunidades laborales para personas mayores de 50 años, “entendiendo que a partir de esa edad, por lo general, el mercado laboral se vuelve más cuesta arriba. En Chile, los empleadores no ven el valor senior, existen muchos estereotipos que nos hacen creer que las personas mayores dejan de rendir o no se adaptan a los cambios, y todo eso entorpece la posibilidad de conseguir un trabajo”.

Una de las participantes del taller, María Elena Zavala, sostuvo que “hay una cierta edad en la cual el sistema comienza a dejarte sola y acá sentí que me volví a encontrar con un grupo de personas de mi edad. Me di cuenta que no soy la única a quien le cuestan algunas cosas, como el uso del celular y las nuevas tecnologías, entonces el espejo con el otro hace muy bien. Además, los jóvenes nos han tratado con mucho cariño y paciencia, preocupados de que aprendamos; me sentí muy incluida”.

A mediados de julio se efectuará una segunda capacitación, esta vez liderada por la Escuela de Fonoaudiología, que tendrá por objetivo potenciar habilidades comunicacionales en las personas mayores, asegurando una adaptación adecuada a equipos de trabajo multigeneracionales.

Publicado lunes 10 de julio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000