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Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV

10 Julio 2017

Se trata de texto escrito por profesoras de Trabajo Social UV Elena Salum y Sara Salum y el profesor de Derecho Ricardo Saavedra.

El Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez, del Consejo Nacional de la Infancia, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicó recientemente un artículo académico sobre el derecho de niños y niñas a ser oídos en el sistema de justicia, cuyos autores son las profesoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso doctoras Elena Salum y Sara Salum y el académico de la Escuela de Derecho UV Ricardo Saavedra.

Esta publicación se difunde a través de la página web del Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez como un elemento de consulta y de información relevante, en la sección Tema de la Semana de ese portal.

El artículo se titula “El Derecho de Niños y Niñas a ser Oídos en el Sistema de Justicia” y fue escrito en conjunto por los tres académicos mencionados el año 2015. Ha tenido repercusiones a nivel de discusión académica, jurídica y política sobre el tema.

Se explica en el portal del Gobierno que “con el objetivo de conocer la opinión de los jueces de familia sobre el derecho de los niños y niñas (de 0 a 14 años) a ser oídos, y la importancia que ellos le dan como uno de los componentes del interés superior del niño y la niña, Elena Salum, Sara Salum y Ricardo Saavedra han publicado el artículo ‘Derecho de los Niños y Niñas a ser Oídos en los Tribunales de Familia Chilenos: La Audiencia Confidencial’ (2015)”.

Se agrega que “para abordar esta investigación, se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas a jueces de familia de Valparaíso y Quillota, enfocadas en los procesos de los Tribunales de Familia, especialmente en la figura de la Audiencia Confidencial. La Audiencia Confidencial es la que toma el juez cuando escucha al niño, preferentemente en presencia de un funcionario del equipo técnico-psicosocial. En este sentido, el documento señala que no es posible lograr una real protección del principio del interés superior del niño sin el derecho a ser oído y a que el juez tome en cuenta su opinión”.

Se señala además que “la investigación señala que la toma de decisiones del juez de familia considerando la opinión de niños y niñas se realiza pocas veces y sólo como una forma de cumplir el procedimiento y cuando se realiza no se entrega información sobre el contenido de la opinión y el peso que tiene ésta en la sentencia. Muchas veces se debe a la falta de especialización de los jueces de familia, lo que dificulta que se considere la opinión de niños y niñas menores de 4 años y depende sólo del interés del juez por mejorar su capacitación en el tema”.

Finalmente, se concluye que “en este ámbito, los Tribunales de Familia tienen dos desafíos que enfrentar: Primero, el Poder Judicial mediante su Academia Judicial debe realizar una tarea sistemática de capacitación a sus jueces para escuchar a niños y niñas en su decisión. En segundo lugar, debe capacitarse a jueces y abogados en metodologías de entrevista y en procedimientos con menores de poca edad se debe incorporar dibujos, proyecciones y otras técnicas psicológicas que permitan conocer deseos, necesidades especiales y su autonomía como sujetos de derechos. Se propone la creación de la figura del defensor del niño y la niña, como una forma de garantizar sus derechos”.

Para leer el artículo citado, seguir el link:

http://observatorioninez.consejoinfancia.gob.cl/temas-de-la-semana-anteriores/el-derecho-de-ninos-y-ninas-a-ser-oidos-en-el-sistema-de-justicia/