Skip to main content

Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental

10 Julio 2017

Colectivo Teatral Cuatro Féminas presenta clásico en Sala Negra UV los días 14, 15, 21 y 22 de julio, a las 20:30 horas.

“Ñaque” es el nombre que en la Edad Media se le daba a una compañía itinerante compuesta por dos actores. Ríos y Solano son los personajes medievales que han caminado desde esa época para mostrar sus loas y comedias por diferentes pueblos y lo han hecho con tanto empeño en su profesión que, sin darse cuenta, han llegado al 2017.

Ese es el argumento central de la obra “Ñaque, o de piojos y actrices”, original del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, estrenada en 1980, que será puesta en escena por las actrices Constanza Silva y Maite Colodrón del Colectivo Teatral Cuatro Féminas, los días 14, 15, 21 y 22 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Sobre la obra, Constanza Silva explica que “el conflicto que crea la comedia y el drama al mismo tiempo es la descontextualización de estos personajes que en el fondo son actores medievales que se encuentran en un teatro propiamente contemporáneo”.

“El hilo conductor de la obra a realizar por Ríos y Solano, un total despropósito de comedias y recitales sin pies ni cabeza, se ve interrumpido por una desconexión con el entorno, instancia que permite preguntarse sobre el oficio, el sentido de su ser, de su amistad y de su existir”, agrega.

En tanto, Maite Colodro indica que “la obra tiene una perspectiva pedagógica, ya que muestra un recorrido por los diferentes tipos de compañías que existían en el medioevo y cómo era su estilo de vida. El lenguaje cuidado y en jerga medieval termina de perfilar este texto, clásico contemporáneo de la dramaturgia española”.

Mujeres interpretando hombres

Respecto del montaje, la actriz Constanza Silva señala que “nuestra propuesta actoral no se relaciona con la cronología, ya que somos dos actrices que interpretamos a dos hombres, algo impensable para la época, un guiño que incluimos en nuestra propia definición de lo que debería ser esta propuesta teatral”.

Maite Colodrón agrega que “hemos respetado casi en su totalidad la dramaturgia original y le hemos dado el carácter propio del humor y sensibilidad que dos mujeres, dos amigas, pueden llegar a desprender en escena. Nuestro referente estético para este tipo de humor ha girado en torno a los trabajos de Wes Anderson, buscando lo sutil y controlado en el gesto y la voz”.