Skip to main content

FICVIÑA 2017 celebrará sus 50 años con énfasis en el Nuevo Cine Chileno

11 Julio 2017

Certamen, organizado en conjunto por la UV y la Municipalidad de Viña del Mar, se realizará entre el 4 y el 9 de septiembre.

Con el objetivo de preparar al público que aprecia el cine nacional y latinoamericano, el académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, Claudio Pereira, inició la etapa de promoción y difusión del evento, a desarrollarse entre el 4 al 9 de septiembre, en diversos medios de comunicación local y nacional.

Pereira ha destacado la historia del festival, el contexto social del país cuando fue creado, las anécdotas ocurridas en versiones del pasado y la preparación que desarrolla la organización, la cual espera, al igual que los años anteriores, una alta presencia de público en las distintas salas, tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, donde se exhibirán las distintas obras en competencia.

“El festival tiene cinco competencias internacionales, en las que el público puede ver largometrajes de ficción, largometrajes documentales, cortometrajes latinoamericanos, cortometrajes de escuelas de cine internacional y obras regionales, esto último para poner en valor aquellas películas realizadas en las regiones de nuestro país que poco conocemos, a excepción de la Región Metropolitana”, señala Pereira.

Asimismo, dijo que “en este festival es importante revisar el cine chileno a propósito de los cincuenta años, ya que coincide con el estreno del nuevo cine chileno como “El Chacal de Nahueltoro”, “Tres Tristes Tigres”, “Largo Viaje” o “Morir un Poco”. Más de alguno reconocerá estas películas y por eso vamos a tener presencia de directores que participaron en esa época así como de aquellos autores que dirigieron en los ‘80 o ‘90”.

Y en el marco de las nuevas generaciones de cineastas, Pereira destacó el cine de industria, ya que participarán en Viña Construye aquellas películas que aún no han sido terminadas y a las cuales un jurado internacional las premiará para que los directores puedan finalizar el proceso creativo del filme.

“El festival tiene todo un archivo en su historia en el que hay obras que se exhibieron y a nosotros, como organización, nos interesa transferirlas y difundirlas a través de las actividades complementarias previas al evento, como la Formación de Público en Cine Latinoamericano, donde mostramos aquellas películas que han ganado el festival”, explicó el director.

Pereira ha participado en programas de entrevistas en las radios Portales, Stella Maris, Valparaíso y La Clave (de Santiago), como así también en CNN Chile.