Skip to main content

Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo

13 Julio 2017

Proyecto realizado por Ingeniería Civil Informática y las empresas Lifeware y Focus contó con financiamiento de Corfo.

Con la presencia de los trece adultos mayores que participaron en el codiseño y cocreación de la plataforma para monitoreo de indicadores de salud, se realizó el cierre del proyecto realizado por la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con las empresas Lifeware y Focus Chile, y que contó con financiamiento de Corfo.

El proyecto “Plataforma de monitoreo, prevención y anticipación de indicadores de riesgo en adultos mayores” tiene por objetivo medir índices como ritmo cardíaco, horas de sueño y cantidad de pasos a través del reloj inteligente Garmin Vivosmart HR, cuya aplicación fue desarrollada bajo la metodología denominada Diseño Centrado en las Personas, DCP.

Roberto Muñoz, académico de Ingeniería Civil Informática, fue el encargado de implementar el DCP. “El trabajo consistió en aplicar la metodología del DCP para desarrollar los primeros prototipos de este proyecto, buscando que el usuario esté presente en todas las decisiones de diseño para generar productos con ellos y para ellos”, explicó.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “éste es un proyecto muy poderoso porque toma la visión y misión de la Universidad y la vuelve real. El trabajo con los privados, con Corfo y con el interés que presentan las personas de la tercera edad que desarrollaron la plataforma hacen que el resultado tenga una validez y que sea una herramienta que va a permitir un progreso en esta área”.

Herramienta tecnológica

Mario Ogalde, cofundador de Lifeware, explica que “estamos cerrando una etapa de codesarrollo y diseño de una aplicación móvil donde se involucraron trece personas de la tercer edad, que uno siempre piensan que están ajenos a la tecnología, pero que ayudaron a crear una herramienta tecnológica que está enfocada en ayudar a mejorar su calidad de vida, para que de esa manera puedan tomar el control de su salud”.

Ogalde asegura que el siguiente paso del proyecto será “involucrar a médicos, instituciones y cuidadores de los adultos mayores para que nos digan cuáles son las herramientas que necesitan y qué indicadores son clave de visualizar para contribuir a la salud de las personas de la tercera edad”.

En tanto, Héctor Leiva, subdirector de Corfo, señaló que “como institución pública estamos muy orgullosos de poder convocar a la academia y el emprendimiento privado para dar soluciones a la problemática de la salud en la tercera edad. Es muy positivo ver cómo los jóvenes, que a veces se ven tan lejanos a los adultos mayores y que tienen el conocimiento de la tecnología, estén empeñados en buscar soluciones para este segmento de la población”.

El aporte de la tercera edad

Durante tres meses, un grupo de trece adultos mayores del CESFAM Mena del Cerro Florida de Valparaíso asistió a sesiones de trabajo de dos horas en las cuales, junto a académicos de Ingeniería Civil Informática e ingenieros de la firma Lifeware, realizaron el cosideño y cocreación de la plataforma. Los adultos ya habían participado en el taller Tomando Control de la Salud, impartido por Gerópolis, convirtiéndose de esa forma en agentes multiplicadores de salud.

Eliana Mendoza, una de los trece adultos mayores que participaron en la iniciativa, explica que “siempre tuve la confianza que el proyecto se veía con futuro, tenía la tranquilidad que los jóvenes eran profesionales e iban a saber cómo encaminar a cada uno, porque muchos de nosotros le tememos a la tecnología”.

“En mi caso, he aprovechado esta experiencia. Cada vez los adultos mayores estamos viviendo más, por lo tanto, con estas tecnologías preventivas nos podríamos ahorrar pasar tanto en el médico. Además, aprendí de tecnología y por todos lados fue ganancia”, agrega.