Skip to main content

Creativos juegos y obras artísticas presentaron alumnos de Licenciatura en Ciencias

14 Julio 2017

Actividad del ramo de Química Inorgánica buscó fusionar esta disciplina con alguna expresión artística o lúdica.

Comics, juegos de salón, póker y jenga químico, modelos moleculares comestibles e incluso una pieza musical compuesta para la ocasión fueron parte de la nueva versión de ArteQuím, actividad inserta en el ramo de Química Inorgánica de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

En la presentación, los estudiantes de segundo año desplegaron toda su creatividad para vincular el arte con esta disciplina científica.

Es el caso del alumno Nelson Caballero, quien compuso un soneto que interpretó con su guitarra durante la jornada. “Para este proyecto quise abordar temas bajo un contexto histórico y cultural de la alquimia y la química. Es por ello que tomé de la misma simbología personajes mitológicos, óperas y, en realidad, recurrí a distintas disciplinas para poder desarrollar el soneto final”, afirmó.

Su compañera Patricia Luz Herrera desarrolló una propuesta más lúdica, que se orienta a incentivar el trabajo en equipo y modelos de aprendizajes significativos. “Con mi compañera hicimos un juego de mesa. Se trata de un juego donde por colores los participantes tienen que realizar actividades como dibujar compuestos, describir propiedades, definir conceptos o formular distintos compuestos. Es un juego de mesa que funciona por equipo y el mismo equipo tiene que ir adivinando lo que les tocó hacer”, indicó.

El profesor Rodrigo Segura, académico del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias UV, destacó lo innovadoras de las propuestas presentadas este año y cómo los alumnos lograron vincular exitosamente ambas disciplinas en ArteQuím.

“La idea es proponer a los estudiantes que hagan una fusión entre estas dos disciplinas. Poder tomar un concepto de la Química y tratar de llevarlo a un ámbito artístico, a través de una obra que puede ser una pintura, una escultura o un juego. En realidad uno estudia todas estas disciplinas científicas, que son ciencia dura, pero en realidad uno puede rescatar cosas estéticas que van más allá del conocimiento mismo”, sostuvo.