Skip to main content

Obstetricia y Puericultura-San Felipe realizó jornada sobre salud sexual y reproductiva

17 Julio 2017

Destacadas académicas de la Universidad de Melbourne presentaron sus estudios en la materia.

“Una Perspectiva Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva” fue el título de la I Jornada de Investigación organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, actividad realizada en colaboración con la Universidad de Melbourne y el Centre for Excellence in Rural Sexual Health, CERSH.

Las encargadas de abrir la jornada fueron precisamente las profesoras australianas Meredith Temple Smith y Jane Tomnay, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones en los temas “Sexual Health and Aging, Perspective and Education” e “Improving Access to Medical Termination of Pregnancy in Victoria”, respectivamente.

Posteriormente fue el turno de la matrona Nicole Iturrieta, quien expuso la investigación “Notificación de Parejas para Sífilis en Chile”. La académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, quien se encuentra actualmente cursando un doctorado en Salud Sexual en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Melbourne, jugó en rol clave en la gestión para concretar la presencia de las destacadas investigadoras extranjeras.

Según explicó la profesional, “la posibilidad de llevar a cabo esta jornada de investigación se dio en el marco de la conferencia que presenté recientemente en el Congreso Mundial de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH en Río de janeiro, junto a las profesoras Meredith Temple Smith y Jane Tomnay, quienes son las supervisoras de mi doctorado y se mostraron muy interesadas en conocer el contexto donde desarrollo mis actividades académicas”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesora Paulina López, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, profesional de vasta trayectoria en el campo de la investigación, quien presentó la conferencia “Mapa de la Prematurez en Chile”. Una vez concluidas la serie de ponencias se dio paso una ronda de preguntas con los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con las investigadoras.

Proyección en el tiempo

Muy conforme con el resultado de la actividad se mostró Francisco Pantoja, jefe de carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe y uno de los coordinadores del evento, quien manifestó su interés y compromiso de proyectar en el futuro este tipo de iniciativas. “El desafío de ahora en más es consolidar este verdadero hito que hemos conseguido de llevar a cabo nuestra I Jornada de Investigación. Nuestra perspectiva como Escuela es seguir construyendo vínculos, tanto nacionales como internacionales, de manera de proyectar la investigación en el campus a través de estas jornadas y darle continuidad en el tiempo”, enfatizó.

El académico destacó, además, que “el impacto de este tipo de jornadas de investigación es fundamental, tanto para la comunidad del campus como para los profesionales de la salud en general, ya que estamos abriendo las fronteras del conocimiento hacia realidades internacionales con el importante beneficio que esto conlleva”, concluyó.