Nueva serie televisiva del programa Ciencia al Tiro se prepara para su lanzamiento
En la serie participan dos niños de escuelas de bajos recursos que asistieron al programa de divulgación científica de la UV.

Tras la positiva recepción del libro “La alegría de la Ciencia“, publicado el año 2014, el programa de divulgación científica “Ciencia al Tiro”, que dirige la neurobióloga Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso (UV), desarrolló la versión audiovisual de la obra impresa, cuya autora es la propia doctora Whitlock.

Cabe destacar que el programa “Ciencia al Tiro” lo creó la profesora de origen estadounidense el año 2008, junto a un puñado de estudiantes de doctorado, quienes comenzaron a implementar didácticos talleres de ciencia para niños y niñas de las escuelas más pobres de los cerros de Valparaíso.

Durante estos nueve años ininterrumpidos de difusión científica y con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y niñas más vulnerables de la zona, el programa ha desarrollado cerca de un centenar de actividades y ha permitido a los menores participar en ferias científicas, elaborar proyectos y experimentar en diferentes campos del conocimiento científico, con la grata satisfacción de dar solución a diversas problemáticas que se presentan en el día a día, pero en un estilo más lúdico y comprensible para todos.

El libro y ahora la serie presentan un recorrido por las calles de Valparaíso, arriba de un trolebús, subiendo por sus ascensores o bajando por sus empinadas escaleras. Y de paso logra aprendizajes significativos sobre los motores eléctricos no contaminantes, guateros caseros para pescadores de manos frías, la estructura del cerebro y sus funciones, la energía solar, los sistemas de acuaponía, la fabricación de brújulas, de termómetros y la producción de biogás, entre otros proyectos.

La serie audiovisual “La alegría de la Ciencia” se encuentra en etapa de postproducción y preparando su lanzamiento oficial para los últimos días de julio. Sus protagonistas son dos escolares que participaron activamente en los talleres de “Ciencia al Tiro”: Yury Durán y Giácomo Silva, ambos de la Escuela Básica Pacífico, ubicada en Playa Ancha alto, quienes junto a la estudiante de doctorado en Neurociencia María Fernanda Palomino dieron vida a la iniciativa.

También la serie contó con la participaron de destacados académicos, como es el caso de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, en el capítulo “Motor Simple: Para ponerse las pilas”, y del doctor John Ewer, investigador del CINV, en el taller “El termómetro: Caliente, caliente como el agua ardiente”.
La nueva serie presenta diez videos de los talleres más populares del libro, de un total de 35 desarrollados a lo largo del programa.

“Que la ciencia es linda, interesante y entretenida es lo que tratamos de mostrar en estos diez capítulos. Son diez videos cortos, que están introduciendo a los televidentes al taller con una descripción breve de cómo hacerlo, pero además lo hacen paseando por Valparaíso. Todo se desarrolla en distintas locaciones de la Región de Valparaíso. Presentamos a la región desde el la mirada de los más jóvenes y cómo puede interactuar la ciencia con la vida cotidiana. Esa es la idea. También estamos trabajando para quienes quieran aprender más, estamos armando un sitio en red que complementará los videos con más contenidos, para tener más información sobre los temas”.

Tal como lo explicó la doctora Whitlock , cada capítulo en promedio tiene una duración de seis minutos y medio. “Son independientes entre sí y el objetivo final es que este material llegue a los establecimientos educacionales y sea visto por más niños y niñas”, comentó.

El lanzamiento se realizará el 25 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.

Publicado martes 18 de julio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE-2018
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000