Skip to main content

Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV

18 Julio 2017

Se efectuó en el marco de la II Jornada de Tutores de Academias Ciencia Joven de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Un interesante debate sobre ciencia e ingeniería se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso en el contexto de la II Jornada de Tutores de Academias Ciencia Joven de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En el evento participaron como panelistas el doctor Ricardo Bravo, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso; el ingeniero civil Francisco Díaz (UTFSM), y Guillermo Becerra, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica (UTFSM), socio fundador de TecnoValue.

La discusión contó con una activa participación de los asistentes, todos jóvenes tutores que trabajan para la Fundación, cuya formación abarca las diferentes disciplinas científicas como también ingenieriles. El público opinó y presentó sus puntos de vistas, generando una positiva retroalimentación.

El decano Ricardo Bravo, quien además es doctor en Ciencias Biológicas mención en Ciencias del Mar, valoró la experiencia. “Fue muy interesante, porque se logra revisar cosmovisiones de cómo trabajan la ciencia y la ingeniería. Aquí hemos visto que si en realidad se está generando conocimiento desde la ingeniería, eso también es ciencia. Hoy en día se debe trabajar de forma mancomunada y resolver los problemas desde distintos ángulos, a veces a corto plazo con ciencia aplicada, otras veces solo por el placer de generar conocimiento, pero que más adelante también puede ser aplicado. Me pareció muy buena la experiencia, creo que en realidad apunta a un buen resultado”, señaló.

Para Marjorie Parra, directora de Educación Científica de Fundación Ciencia Joven, la jornada fue muy fructífera. “Siento que generar los espacios de reflexión y de debate es fundamental para que los profesionales no estemos encerrados entre cuatro paredes. Esto aporta un contexto social muy importante, pero al mismo tiempo contar con expertos que puedan hablar desde la experiencia, desde el conocimiento, genera también una solidez en el debate”, advirtió.

La directora de la entidad destacó el rol colaborativo de la Universidad de Valparaíso en el ámbito de la divulgación y educación científica con la comunidad. “Esto nos demuestra que la Universidad es partícipe de la comunidad. De alguna forma, que la Universidad de Valparaíso nos abra las puertas a Fundación Ciencia Joven está demostrando que no es una isla dentro de la comunidad, que no se preocupa solo de los estudiantes que forma, sino que hace un aporte al entorno social. Lo encuentro gratificante y nos hace sentir que está preocupada por sus espacios y por su entorno, por la ciudad y por la región”, afirmó.