Skip to main content

Obstetricia y Puericultura es acreditada por seis años debido a la calidad de sus procesos formativos

21 Julio 2017

Agencia certificadora ADC destacó la congruencia de los programas de la especialidad en su Casa Central y en San Felipe.

Seis años de acreditación otorgó el Consejo de Acreditación del Área de Salud de la agencia ADC a la carrera de Obstetricia y Puericultura que imparte la Universidad de Valparaíso, lo que sitúa a ese programa de pregrado entre los mejores de Chile en su especialidad en materia de calidad académica y gestión de procesos administrativos.

La decisión fue recibida con gran satisfacción por los docentes, funcionarios y estudiantes de la carrera, quienes manifestaron sentir gran alegría y orgullo frente a lo que calificaron como “un merecido reconocimiento”.

Al respecto, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Ana María Alvarado, sostuvo que la decisión de la agencia acreditadora da cuenta de la dedicación y compromiso permanente que dicha unidad tiene con lo que ha declarado en su misión.

“La acreditación por seis años viene a coronar un trabajo exhaustivo y permanente que la Escuela viene ejecutando en los últimos cuatro años, con miras a superar las observaciones que nos fueron formuladas en el anterior período de autoevaluación”, precisó la autoridad académica.

En esa línea, la profesora Alvarado valoró de manera especial el respaldo entregado por la Universidad, que a su juicio fue clave para avanzar en todo lo que era necesario mejorar.

Respecto de los fundamentos que sirvieron de base a la agencia acreditadora para otorgar los seis años de certificación, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura aseveró que estos dan cuenta de la calidad de la infraestructura que ésta posee, la excelencia de sus docentes, el contar con unidades de simulación clínica de alta tecnología y la implementación de un proceso de innovación curricular que promueve el seguimiento del logro en los estudiantes.

“Especial mención hicieron los pares evaluadores de la congruencia que presentan los programas que impartimos en la sede Casa Central y en el Campus San Felipe, que calificaron de ‘estructuralmente iguales’, dados que ambos entregan formación con identidad calidad”, concluyó Ana María Alvarado.

El equipo encargado del proceso de autoevaluación de la Escuela, que derivó en la obtención de los seis años de acreditación, estuvo integrado por los docentes Francisco Pantoja, Cynthia Carrasco, Noelia Cárdenas, Ingrid Sepúlveda y María Antonieta Silva, quien ofició de coordinadora general.

60 años de tradición e innovación

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso fue creada en 1955, al alero de la Universidad de Chile.

Avalada por sesenta años de historia, tradición e innovación, hoy este programa busca desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen la atención profesional centrada en el servicio a las personas y la sociedad en su conjunto.

Su plan curricular integra saberes generales, básicos y propios de la matronería, con énfasis en la salud pública, comunitaria, sexual y reproductiva, fetal y neonatológica.

La formación que ofrece esta carrera asegura que el profesional matrón egresado de ésta se inserte en un campo laboral representado por diversas áreas de desempeño, tales como área asistencial pública y privada de diversas complejidades, docencia, investigación, emprendimiento, y ejercicio autónomo de profesión, entre otras.