Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
Premio Nacional de Ciencias dio el vamos a encuentro organizado por la UV, el cual reúne a unos 1.200 alumnos de todo el país.

“La vida es para vivirla y disfrutarla. Hagan lo que más les guste hacer, pero háganlo bien, de la mejor manera posible y siempre con el objetivo de aportar beneficios a la humanidad”.

Con ese mensaje formulado por doctor Horacio Croxatto, destacado investigador y Premio Nacional de Ciencias, fue inaugurado oficialmente el XL Congreso Nacional Científico de Estudiantes de Medicina de Chile - CCNEM 2017.

El encuentro, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se realiza en Viña del Mar y reunirá hasta el próximo viernes 28 de julio a más de 1.200 alumnos y profesionales de la salud proveniente de todo Chile, con el objetivo de analizar y discutir diversos temas vinculados a los últimos avances en ginecología, desde la perspectiva de la salud reproductiva, sexual y anticonceptiva.

En ese contexto, su programa considera una serie de conferencias y simposios destinados a promover y difundir, con espíritu crítico, temas vinculados a la medicina y al bienestar de las personas, con alto nivel técnico y basados en principios humanistas.

Entre ellos destacan dos de gran actualidad en nuestro país: el aborto y la transexualidad. Estos serán abordados por reconocidos especialistas, desde una mirada netamente científica y con base en casos clínicos.

Inauguración

La ceremonia de inauguración del XL CCNEM 2017 tuvo lugar en el Hotel O´Higgins y fue encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien en la ocasión estuvo acompañado por el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, y la directora general del congreso, Sofía Marín.

En ella participó como invitado especial el reconocido investigador y premio Nacional de Ciencias 2016, Horacio Croxatto, quien dictó la conferencia “La vida es para disfrutarla”, la cual dio el vamos oficial al encuentro.

Durante su intervención, el doctor Croxatto enumeró lo que -en su opinión- son los atributos universales de la realidad, como parte de una reflexión personal que compartió con los asistentes.
“Nuestra vida se orienta y estructura irremediablemente en base a los atributos del orden, la diversidad, la complejidad, el cambio, la consideración de que nada es perfecto, la comunicación y el riesgo”, precisó.

En ese entendido, el científico formuló una invitación a los jóvenes y futuros profesionales de la medicina a no dejarse encasillar por supuestas revelaciones o verdades que suelen ser presentadas por diversos actores o estamentos como inmanentes, como parte de una educación que obliga a aceptar y a no disentir.

Tras concluir su conferencia, el presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UV, José Joaquín Lillo, hizo entrega un reconocimiento especial al ilustre conferencista.

La ceremonia concluyó con un número de danza y acrobacias realizada por integrantes de la Escuela Circo Los Placeres.

Temas relevantes

Durante este martes, el programa se centró en materias vinculadas a la fertilidad de la pareja y la medicina traslacional en reproducción.

El miércoles 26 está reservado al tema de la diversidad de género y la transexualidad, el cual será abordado en las conferencias “Sexualidad humana: Una visión para el médico general”, que dictará el doctor Juan Andrés Venegas, y “Cirugía Transgénera: Genitoplastías en el Chile de Hoy”, a cargo del doctor Guillermo MacMillan.

El jueves 27 estará destinado, en tanto, a los métodos de anticoncepción de largo plazo y a las comorbilidades médicas y la anticoncepción, orientaciones técnicas de la OMS en anticoncepción como parte de un análisis vinculado al aborto.

Lo anterior se complementará con talleres y reuniones explicativas sobre diversidad sexual y ginecología, que tendrán lugar en dependencias de la Facultad de Medicina de la UV, Campus Reñaca.

Publicado martes 25 de julio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000