Skip to main content

Programa Ciencia al Tiro presentó su nueva serie televisiva

27 Julio 2017

Son diez videos que compilan los talleres más populares del programa de divulgación científica de la UV.

A sala llena se realizó la ceremonia de lanzamiento de la nueva serie audiovisual “La Alegría de la Ciencia”, producción realizada por el programa de divulgación científica “Ciencia al Tiro”, que dirige la neurobióloga Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

La producción se basa en el libro homónimo, publicado el año 2014, y cuya autora es la misma doctora Whitlock.

“Resultó súper bien. Estoy súper feliz con el producto final. Así que con eso tenemos material para difundir en las escuelas y para poner en internet y, eventualmente, en televisión”, adelantó la directora del proyecto.

La serie comprende diez videos de los talleres más populares del programa. Sus protagonistas son dos niños que participaron activamente en “Ciencia al Tiro”: Yury Durán y Giácomo Silva, ambos alumnos de la Escuela Pacífico de Playa Ancha alto, quienes junto a la estudiante de doctorado en Neurociencia María Fernanda Palomino dieron vida al proyecto.

“La gracia de ‘Ciencia al Tiro’ es que nosotros estamos abriendo puertas a ideas, a posibilidades y no solamente por los talleres”, explica la investigadora, ya que —siguiendo sus palabras— los niños y niñas que han participado en el programa entran en contacto con los alumnos de doctorado y conocen su trabajo y así la ciencia se convierte en una nueva oportunidad laboral para el futuro, que antes no tenían contemplada.

En esa línea, uno de los protagonistas de la serie, Giácomo Silva, reconoció que el haber participado de los talleres de “Ciencia al Tiro” le cambió su percepción de la ciencia.

“Pensé que la ciencia era aburrida, pero la profe Kate te enseña que la ciencia no es aburrida. Para mi es súper divertida, súper bacán y aprendí nuevas cosas”.

Asimismo, para la estudiante de doctorado María Fernanda Palominos, quien personifica a “Cata“ en la serie, la experiencia le aportó el imaginar nuevas formas de enseñar ciencia en el nivel escolar. “Es muy entretenido tener la posibilidad de divulgar la ciencia de una manera un poco menos formal y también tener tiempo de compartir con los niños, así que ha sido súper entretenido”, dijo.

Finalmente, el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, señaló que “la enseñanza basada en el descubrimiento es la única que puede realmente enseñar a los niños a crear. Y aquí se da la oportunidad de demostrar que con cosas muy simples, con tornillos, alambres, caminando por la calle e incluso con basura, uno puede realmente crear un mundo nuevo. El tener imaginación junto a la capacidad de los profesores de ofrecer y que ellos mismos tuvieran una enseñanza basada en el descubrimiento nos daría buenos resultados. Sin embargo, lo que pasa es que en realidad no la tienen. Ese es el problema de la educación en Chile. Tenemos un problema serio”, afirmó el doctor Latorre

Al igual que el libro, la serie presenta un recorrido por las calles de Valparaíso, arriba de un trolebús, subiendo por sus ascensores o bajando por sus empinadas escaleras pero también la caleta El Membrillo, la playa de Quintay y el cerro La Campana se convierten en importantes locaciones donde los niños realizan sus experimentos. Y de paso logran aprendizajes significativos sobre los motores eléctricos no contaminantes, guateros caseros para pescadores de manos frías, la estructura del cerebro y sus funciones, la energía solar, los sistemas de acuaponía, la fabricación de brújulas, de termómetros y la producción de biogás, entre otros temas. Una serie imperdible y con un marcado sello porteño que rescata la magia de la región de la mano del conocimiento científico entregado en forma entretenida y lúdica.

La Ceremonia de Lanzamiento se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso.