Skip to main content

Ranking SCImago ubica a la UV como la mejor universidad estatal de regiones

27 Julio 2017

La medición sitúa a la institución como la novena mejor del país y le otorga su mejor posición histórica a nivel mundial.

Sólo días después de haber sido considerada como una de las 35 mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica en el Higher Education Rankings, otra medición consagró a la Universidad de Valparaíso como la mejor casa de estudios estatal de regiones.

Se trata del SCImago Institutions Rankings, que ubicó a la UV como la novena mejor universidad chilena.

La clasificación que realiza esta firma española toma en cuenta doce indicadores, agrupados en tres áreas. El ranking pone un énfasis especial en la producción científica que realiza cada institución, entendiendo por esto la cantidad de publicaciones y el impacto de ellas. Así, el 50% del puntaje final corresponde a este ítem.

Las otras dos áreas son innovación (donde la cantidad de patentes tienen un rol preponderante y que tiene una ponderación de un 30%) y el factor social (que mide cómo cada institución da a conocer su quehacer y que vale un 20%).

En el área que más destacó la UV fue en el de la investigación, logrando un 76% del logro posible.

En cuanto a la ubicación a nivel mundial, la Universidad de Valparaíso se posicionó 620ª, que es su mejor clasificación desde que hace ocho años fuera considerada por primera vez en este ranking que considera sólo a las 3 mil mejores instituciones que investigan en el planeta.

Y a nivel nacional el salto es mucho mayor, puesto que el año pasado la UV figuraba 17ª, por lo que subió ocho puestos.

Tras conocerse estos resultados, el director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, doctor Adrián Palacios, comentó que “en un reciente artículo sobre el posicionamiento en cuanto a publicaciones científicas por parte de las universidades de Chile, Feliz de Moya-Anegón, director de SCImago, hace ver cómo un grupo creciente de universidades de nuestro país comienza a posicionarse a nivel mundial. El ranking SCImago toma en cuenta la investigación (número y calidad de las publicaciones), la innovación (número de patentes inscritas) y el impacto social del conocimiento. Destaca, en este progreso, la novena ubicación de la UV a nivel nacional, escalando a la posición 620 a nivel mundial, en su mejor posición histórica a la fecha. Esto último denota un esfuerzo sostenido por parte de la Universidad por dar a conocer a través de publicaciones indexadas y de calidad, de la inscripción de patentes y de su imagen social, el conocimiento que genera y que se transfiere a la sociedad”.