Skip to main content

Especialistas analizaron la realidad de Chile en las cirugías y genitoplastías transgéneras

28 Julio 2017

Tema fue abordado en la tercera jornada del XL Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina que organiza la UV.

¿Qué tan comunes y necesarias son hoy en Chile las cirugías transgéneras? ¿Cuál es el impacto de las genitoplastías feminizantes o masculinizantes? ¿De qué manera éstas contribuyen al bienestar sexual y mental de las personas que se someten a ellas?

Estas y otras interrogantes fueron abordadas durante el XL Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina que organiza la Universidad de Valparaíso, el cual está dedicado a los avances en ginecología, desde la perspectiva de la salud reproductiva, sexual y anticonceptiva, y que en su tercera jornada consideró una serie de conferencias destinados a analizar y discutir un tema de gran actualidad en nuestro país: la transexualidad.

Incomprensión

Entre los panelistas invitados figuró el doctor Guillermo Mac Millan, jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos Van Buren y uno de los especialistas en operaciones de asignación de género más reconocidos y experimentados de Latinoamérica, quien en la ocasión expuso sobre cirugías y genitoplastías transgéneras.

Durante su intervención el médico precisó que hablar sobre este tipo de asuntos sigue generando incomodidad en Chile, donde aún forma parte de una realidad que es resistida, mal entendida e incomprendida, incluso entre los propios médicos.

“Siempre digo que yo no me dedico a cambiarle el sexo a la gente, sino a asignarle el género que alguien tiene asumido en su cerebro, como percepción inmodificable, el cual no se condice con el que físicamente evidencia su cuerpo. Por ello, considero incorrecto el primer término y prefiero utilizar el concepto de adaptación de los genitales de un cuerpo a una psiquis, o un sexo psicológico si se quiere, que es algo a lo que la persona que lo solicita tiene total derecho”, explicó.

Al respecto, el doctor Mac Millan argumentó que quienes se someten a este tipo de operaciones experimentan un cambio muy relevante en sus vidas, que implica, primero, la auto-aceptación y, luego, la legítima aspiración a hacer la vida que ellos desean, por lo que el impacto que éstas tienen es considerable para quien se ve beneficiado con ellas.

Cuarenta operaciones por año

En cuanto a cifras, el urólogo sostuvo que -a la fecha- a nivel nacional hay unas cuarenta personas en lista de espera que buscan someterse a este tipo de cirugías, en su mayoría en el Hospital Carlos Van Buren, recinto asistencial que realiza unas diez genitoplastías al año y que en las últimas cuatro décadas ha efectuado poco más de 400, lo que representa cerca del 90% de las cirugías transgéneras practicadas en el país, tanto a nivel del sistema público como del privado.

“En la actualidad estamos operando -en promedio- una persona al mes, a pesar de que tenemos la capacidad para operar a una por semana. Es decir, podríamos atender a todos los pacientes que tenemos en espera. Pero, lamentablemente, falta capacidad de resolución para avanzar en esta materia, porque de proceder no se estaría afectando las cirugías de patologías urológicas, cáncer y otras”, precisó el especialista.

Mc Millan acotó que, en Talcahuano, Osorno, La Serena y Santiago las listas de espera para cirugías de genitales -que son atendidas por médicos que él ha capacitado- bordean las diez personas al año, manifestando la necesidad de que el país cuente con cuatro o cinco centros de salud que realicen este tipo de intervenciones.

Disfunciones sexuales: el contrapunto

Por su parte, el andrólogo-sexólogo Juan Andrés Venegas, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien durante la tercera jornada del XL CCNEM expuso el tema “Sexualidad humana: una visión para el médico general”, realizó un contrapunto en la materia.

Si bien dijo que el tema de la transexualidad debe ser comprendido y abordado en forma adecuada, sostuvo que tanto la ciudadanía como las autoridades de salud han dejado de lado una realidad mucho más compleja y relevante: las disfunciones sexuales que afectan a hombres y mujeres, en especial a los adultos mayores.

A su juicio, ese debiera ser el principal tema a abordar en Chile en el ámbito de la sexualidad, toda vez que el 55% de las mujeres de nuestro país presenta algún problema de esa naturaleza y al menos uno de cada tres hombres reconoce padecerlas.

“Comparado con el tema de las genitoplastías transgéneras, que objetivamente son muy acotadas, la situación de las disfunciones sexuales resulta mucho más lamentable. A mi realmente me da pena tener que decirles a los pacientes que tiene problemas con su vida sexual que no hay cómo ayudarlos, porque el sistema público ni siquiera tiene considerado, por ejemplo, suministrar una pastilla de viagra. Con suerte a veces existe la posibilidad de algún tratamiento alternativo. Eso tiene muchas veces un efecto devastador, ya que el 75% de las parejas que admite tener problemas de índole sexual, presentan al mismo tiempo otros problemas en su relación emocional o sentimental”, sentenció el doctor Venegas.

Valoración

La incorporación y el análisis de los temas señalados en el XL Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina fue valorado de gran manera por el estudiante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Diego Encalada, quien además es el coordinador regional de la Fundación Iguales.

“Es muy positivo que en un congreso como éste, al que asisten cientos de estudiantes de Medicina, se aborden estos temas. Hablar de todo esto nunca se había hecho en un espacio dedicado a lo científico, por lo que ojalá se pueda replicar en otras instancias, dado que hablar de transexualidad, diversidad, aborto, métodos anticonceptivos y otros asuntos relacionados es fundamental a la hora de abordar la educación sexual en nuestro país”, concluyó.