Skip to main content

Clínica Odontopediátrica UV, centro de referencia en atención de traumas dentales

28 Julio 2017

Cientos de niños de la región y del resto del país son tratados en ella cada año tras sufrir la fractura o pérdida de sus dientes.

La pérdida de dientes definitivos y las lesiones o traumas dentales se han transformado en los últimos años en la principal amenaza a la salud oral que enfrenta los niños y adolescentes de nuestro país, después de las caries.

En Chile, el 30% de los menores de entre 5 y 12 años ha sufrido alguna lesión en sus dientes permanentes, mientras que el 20% presenta algún tipo de fractura en uno o más de los mismos y el 16% de los adolescentes se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas, producto de golpes provocados por accidentes o algún tipo de incidente violento.

“Esta situación es realmente preocupante. A nivel internacional está establecido que cuando el porcentaje de incidencia de los traumas y avulsiones dentales supera el 5% se está frente a un problema de salud pública, y lo cierto es que acá – a nivel nacional y regional- esa cifra a lo menos se triplica y a pocos parece importarle”, afirmó la doctora María Teresa Flores, directora de la Clínica Odontopediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y una de las especialistas chilenas con más experiencia en la atención de este tipo de patologías.

Desde 1995, junto al doctor Juan Eduardo Onetto -quien también es un destacado odontopediatra, además de profesor e investigador en la mencionada Facultad-, la doctora Flores ha atendido en dicho centro a unos 5 mil niños y adolescentes víctimas de este tipo de lesiones.

A ellos se suma un equipo conformado por profesionales y becados que realizan su especialización en Traumatología Dentaria, programa que está próximo a obtener su acreditación.

Por consiguiente, la Clínica Odontopediátrica de la UV es un centro docente-asistencial de alta complejidad muy reconocido y con una fuerte vinculación al sistema público de salud. De hecho, en sus dependencias son atendidos niños que muchas veces llegan recomendados por especialistas que ejercen en consultorios estatales o en clínicas privadas ubicadas en otras regiones del país, lo que la transforma en un centro de referencia en aspectos de traumatología dentaria, cariología y desarrollo de la dentición.

Modernización

Hace unos meses, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó un proyecto por 158 millones de pesos destinado a la modernización de los equipos y la tecnología de esta clínica de la Facultad de Odontología. En lo esencial, éste considera la reposición del equipamiento y la incorporación de tecnologías de punta en su área de la radiología oral y maxilofacial aplicables a exámenes y tratamientos que ofrece dicha clínica, que cada año otorga unas 2 mil prestaciones a niños y adolescentes afectados por traumas dentales y otras patologías bucales.

“Además, esto nos permitirá fortalecer las funciones docentes y de investigación y la formación académica de pre y posgrado de esta especialidad que aquí realizamos con respaldo institucional”, precisó a su vez el doctor Juan Eduardo Onetto.

Tarea pendiente

Según advirtió la directora de la clínica odontopediátrica de la UV, uno de los principales problemas vinculados a los traumas dentales es la falta de información que existe sobre el tema, tanto a nivel público como privado, siendo que las avulsiones y fracturas forman parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y, por tanto, los afectados tiene el derecho a exigir ser atendidos con los beneficios establecidos por el Estado para las urgencias odontológicas ambulatorias.

“A lo anterior hay que agregar la falta de especialistas, pues la Odontopediatría es una especialidad poco fomentada y valorada por la mayoría de las escuelas de Odontología a nivel nacional”, acotó la doctora Flores.

Al respecto, esta última agregó que la profesión dental debe participar mucho más en la educación del público sobre la importancia de las lesiones dentales, su prevención y en la gestión de primeros auxilios en el lugar del accidente.