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Académico de Civil Oceánica enseña Disaster Imagination Games en la Scuola Italiana

31 Julio 2017

Mauricio Reyes realizó actividad lúdica en tradicional establecimiento del Valparaíso, ubicado en zona de inundación.

Con la participación de alumnos y profesores de segundo medio se realizó la presentación del Disaster Imagination Games, DIG, en la Scuola Italiana de Valparaíso. La actividad lúdica dirigida por Mauricio Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, consiste en reconocer un terremoto o tsunami, ubicar el área y a las personas que habitan en el entorno, saber si hay gente discapacitada y localizar a quienes necesitan algún tipo de ayuda especial.

La metodología busca que los alumnos registren en un mapa toda la información que van discutiendo, la cual se transforma en datos útiles al momento de un desastre, como un terremoto o tsunami, en especial para el sector de El Almendral de Valparaíso, considerado zona de inundación.

La implementación del DIG forma parte del Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis (SATREPS), dirigido por el propio académico Mauricio Reyes, en conjunto con Fusanori Miura, vicerrector académico de la Escuela de Graduados de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Yamaguchi, de Japón.

Decisiones autónomas

Mauricio Reyes explica que “la importancia del DIG es que es un juego que permite a las personas aprender temas respecto de terremotos y tsunamis, que conozcan el territorio y a las personas que habitan en el sector, para que cuando lleguen las emergencias tengan cierto grado de toma de decisiones autónomas y puedan minimizar los impactos”.

“La idea es pensar antes que ocurra, para saber cómo y hacia dónde se haría la evacuación y qué tipo de precauciones hay que tomar. El objetivo es que los secundarios se pongan en la situación de otras personas, para analizar distintas perspectivas del fenómeno y proponer soluciones antes que ocurra el desastre natural”, agrega.

El académico añade que “se busca generar beneficios en la comunidad de Valparaíso, porque se incrementa la resiliencia. Es algo que hay que estar constantemente entrenando porque hay generaciones nuevas, se van olvidando los conceptos y se va perdiendo el estado de alerta. No hay que escatimar esfuerzos en preparar a la población, sino no lo hacemos, el impacto de un terremoto o un tsunami destructivo en esta zona puede ser muy grande”.

Preocupación constante

Claudia Barbagelata, coordinadora académica y profesora de la Scuola Italiana, indica que “una preocupación constante son los temblores y riegos de tsunamis. Hemos participado en actividades diversas con los niños y hemos tenido que hacer los ensayos de evacuación porque ha habido temblores fuertes y sabemos el caos que se produce, nos damos cuenta que estamos desprovistos de conocimientos”.

“Cuando el profesor Mauricio Reyes nos hizo la presentación no tuvimos ninguna duda y queremos ver resultados. Hacerlo con alumno de enseñanza media me parece bien, porque les queda para siempre, pero hacerlo con niños más pequeños, e insertarlo de formar permanente en el currículum, sería fundamental”, agrega.

Participante de la actividad, Zoe Malandre, alumna de segundo medio, señaló que es “una buena manera de captar a gente interesada en el tema, porque cuando se hacen charlas en el colegio, siento que la información no se transmite bien. Este juego permite que estemos más informados en forma didáctica”.

Mientras que su compañero Tomás Pesce, también de segundo medio, añadió que “es una buena iniciativa, con información que nos va a servir para cuando venga un terremoto o tsunami, que son frecuentes en nuestro país”.