Académico de Civil Oceánica enseña Disaster Imagination Games en la Scuola Italiana
Mauricio Reyes realizó actividad lúdica en tradicional establecimiento del Valparaíso, ubicado en zona de inundación.

Con la participación de alumnos y profesores de segundo medio se realizó la presentación del Disaster Imagination Games, DIG, en la Scuola Italiana de Valparaíso. La actividad lúdica dirigida por Mauricio Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, consiste en reconocer un terremoto o tsunami, ubicar el área y a las personas que habitan en el entorno, saber si hay gente discapacitada y localizar a quienes necesitan algún tipo de ayuda especial.

La metodología busca que los alumnos registren en un mapa toda la información que van discutiendo, la cual se transforma en datos útiles al momento de un desastre, como un terremoto o tsunami, en especial para el sector de El Almendral de Valparaíso, considerado zona de inundación.

La implementación del DIG forma parte del Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis (SATREPS), dirigido por el propio académico Mauricio Reyes, en conjunto con Fusanori Miura, vicerrector académico de la Escuela de Graduados de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Yamaguchi, de Japón.

Decisiones autónomas

Mauricio Reyes explica que “la importancia del DIG es que es un juego que permite a las personas aprender temas respecto de terremotos y tsunamis, que conozcan el territorio y a las personas que habitan en el sector, para que cuando lleguen las emergencias tengan cierto grado de toma de decisiones autónomas y puedan minimizar los impactos”.

“La idea es pensar antes que ocurra, para saber cómo y hacia dónde se haría la evacuación y qué tipo de precauciones hay que tomar. El objetivo es que los secundarios se pongan en la situación de otras personas, para analizar distintas perspectivas del fenómeno y proponer soluciones antes que ocurra el desastre natural”, agrega.

El académico añade que “se busca generar beneficios en la comunidad de Valparaíso, porque se incrementa la resiliencia. Es algo que hay que estar constantemente entrenando porque hay generaciones nuevas, se van olvidando los conceptos y se va perdiendo el estado de alerta. No hay que escatimar esfuerzos en preparar a la población, sino no lo hacemos, el impacto de un terremoto o un tsunami destructivo en esta zona puede ser muy grande”.

Preocupación constante

Claudia Barbagelata, coordinadora académica y profesora de la Scuola Italiana, indica que “una preocupación constante son los temblores y riegos de tsunamis. Hemos participado en actividades diversas con los niños y hemos tenido que hacer los ensayos de evacuación porque ha habido temblores fuertes y sabemos el caos que se produce, nos damos cuenta que estamos desprovistos de conocimientos”.

“Cuando el profesor Mauricio Reyes nos hizo la presentación no tuvimos ninguna duda y queremos ver resultados. Hacerlo con alumno de enseñanza media me parece bien, porque les queda para siempre, pero hacerlo con niños más pequeños, e insertarlo de formar permanente en el currículum, sería fundamental”, agrega.

Participante de la actividad, Zoe Malandre, alumna de segundo medio, señaló que es “una buena manera de captar a gente interesada en el tema, porque cuando se hacen charlas en el colegio, siento que la información no se transmite bien. Este juego permite que estemos más informados en forma didáctica”.

Mientras que su compañero Tomás Pesce, también de segundo medio, añadió que “es una buena iniciativa, con información que nos va a servir para cuando venga un terremoto o tsunami, que son frecuentes en nuestro país”.

Publicado lunes 31 de julio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000