Skip to main content

Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania

27 Julio 2017

Elenco integrado por académicos y titulados dictará además talleres de actuación, dramaturgia y movimiento.

“Mortajas”, obra realizada por la Escuela de Teatro UV, realizará una gira a Polonia y Alemania entre el 18 de agosto y hasta el 10 de septiembre. El elenco, integrado por académicos y titulados de la Escuela, realizará seis funciones en el Festival Bramat Teatro y en la ciudad de Berlín. Además sus integrantes han sido invitados para dictar talleres de actuación, dramaturgia y movimiento.

La dramaturgia de la obra pertenece a Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, mientras que el montaje es dirigido por Claudio Marín. El elenco está integrado por la destacada actriz Naldy Hernández, quien comparte escenario junto a académicos y actores titulados de la Escuela de Teatro UV, entre los que se cuentan Claudia Caamaño, Javiera Lagos, Andrés García, Christopher Ortega y Juan Esteban Meza, en lo que es considerada la primera compañía profesional formada al alero de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

“Mortajas” centra su argumento en el relato universal de la búsqueda de un cuerpo asesinado y oculto por el poder político, cruzando la visión bíblica del cuerpo amortajado y no hallado en el sepulcro de Cristo con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX.

Ejes artísticos y culturales

Claudio Marín, director del montaje, explica que “llevar la obra a Polonia y a Berlín es muy relevante, porque son dos ejes artísticos culturales a nivel mundial. Uno de los aspectos más importantes del Festival Bramat Teatro es su corte colaborativo, que nos permitirá estar en contacto con la comunidad polaca, para quienes dictaremos talles de actuación, dramaturgia y movimiento. Para esta edición está confirmada la presencia de Eugenio Barba, considerado el maestro del teatro moderno, por lo que estamos muy motivados”.

La participación de “Mortajas” en el festival polaco fue confirmada en enero de este año, lo que a juicio de Marín los llena de orgullo: “Hemos trabajado mucho y tiene una tremenda importancia para este grupo de personas que está llevando una obra con un insospechado relieve y para una Escuela de Teatro con una gestión a toda prueba”.

“Es relevante para un grupo regional mostrar su trabajo a nivel europeo. Berlín es una de las principales ciudades a nivel mundial del teatro contemporáneo y Polonia nos recibe con los brazos abiertos. Vieron el trabajo en video y les gustó mucho, porque les llama mucho la atención Latinoamérica. Cuando estrenamos en Valparaíso los términos estéticos de la obra causaron cierta extrañeza, sin embargo, en Europa eso impactó mucho”, asegura.

Marín añade que “actuar en otro país es una tremenda experiencia porque nos enfrentamos a una cultura diferente, es otra gente, con una estética y territorialidad distinta. Las Escuelas de Teatro con proyectos de obras por lo general no viajan, esto es un hito, no conozco otra experiencia donde un resultado artístico sea invitado a un festival internacional, menos a Polonia o a Berlín”.

Intercambio académico

Cristián Figueroa, dramaturgo de la obra y director de la Escuela de Teatro UV destaca que “la delegación que viaja es una representación de la Escuela y la Universidad. Es un hito porque no sólo mostraremos la obra, sino vamos a generar intercambio académico y cultural. Para el teatro chileno estar en Europa en un festival comunitario vinculado a lo social es muy relevante”.

“No tengo conocimiento además que la Universidad de Valparaíso haya enviado una comitiva tan numerosa a Europa en su representación. Además, desde la base del contenido, la obra tiene que ver con los Derechos Humanos, con el tema del cuerpo y con lo latinoamericano y eso les llama mucho la atención a los europeos”, agrega.

El dramaturgo añade que “vamos a estar en Polonia, a sólo kilómetros de Auschwitz y es importante situar temas territoriales. Nuestro montaje no es la imagen del poncho y el charango, es una estética muy distante a lo que uno entiende por latinoamericano, pero lo es, por eso los contenidos artísticos y estéticos que vamos a intercambiar son importantes, porque va a haber un cruce”.

“La obra tiene vida propia, nos están ofreciendo nuevas posibilidades. En teatro hay proyectos que mueren a la tercera función. Este es un trabajo sostenido, tenemos planes para el 2018. Nos estamos hemos diversificado, se viene un trabajo de investigación con un material escrito y esperamos poder representar de la mejor manera a la Escuela de Teatro y a la Universidad de Valparaíso”, añade.