Skip to main content

Exposición “El Universo como máquina del tiempo” ahora se exhibe en la comuna de Limache

01 Agosto 2017

Cerca de mil escolares visitarán la muestra, que podrá ser vista en la Escuela Brasilia hasta el jueves 10 de agosto.

Continúa la exitosa gira de la exposición “El Universo como máquina del tiempo” por la Región de Valparaíso.

La muestra, desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, fue instalada esta semana en el auditorio de la Escuela Brasilia, ubicada en pleno centro de la comuna de Limache. Se espera que cerca de mil alumnos de los establecimientos municipalizados de la zona visiten la exposición, que estará abierta al público hasta el jueves 10 de agosto.

Miguel Solís, jefe técnico comunal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Limache, manifestó estar muy contento de poder contar con una exposición de astronomía de tan alto nivel en la comuna. “Tener esta muestra acá, en la comuna de Limache, para nosotros es muy importante. Queremos traer una cantidad importante de estudiantes, aproximadamente mil, que la puedan visitar con sus profesores. De verdad la calidad de la muestra nos tiene muy contentos, porque atrae la atención de los chicos y los profesores, las luces y las fotografías son de excelente calidad”.

A la ceremonia de presentación de la exposición asistieron alumnos, profesores y directores de establecimientos educacionales limachinos, quienes valoraron la iniciativa. Así lo manifestó la profesora Silvia Fredes, coordinadora de Ciencias del Liceo de Limache: “Agradecemos a la UV por la posibilidad de que tienen los niños de abrir una puerta a lo que es la ciencia. Muchas veces los niños tiene la curiosidad pero los adultos no podemos siempre responder a todo, pero esto es una forma práctica y distinta de enfrentar el conocimiento”.

La muestra, que intenta explicar la evolución del Universo y la relación entre las dimensiones de tiempo y distancia, junto a su relación con la Tierra, en forma pedagógica y visualmente atractiva, ha visitado desde que inició su gira itinerante (2016) más de 25 colegios (públicos y privados) e importantes instituciones como La Escuela Naval de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, entre otros lugares.

El próximo destino de la exposición “El Universo como máquina del tiempo” será la ciudad Quillota, donde se instalará en el Estadio Municipal de la comuna.