Skip to main content

Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba

01 Agosto 2017

Recientemente se publicó el libro “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno”, editado por Thomson Reuters, cuyo autor es el doctor Claudio Meneses Pacheco, profesor del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y coordinador de programa de Magíster en Derecho de este plantel.

El libro contiene una propuesta que se aparta de la interpretación predominante en la doctrina y la jurisprudencia chilenas, apuntando a que la regulación del documento público como medio de prueba está contenida en los artículos 1.699, 1.700 y 1.706 del Código Civil. Como se expone en el trabajo, estas normas civiles se refieren a un tipo particular de documento público, de carácter solemne, autorizado por un ministro de fe, cuyo contenido recae sobre actos jurídicos de derecho privado. Así lo demuestran las fuentes históricas en las cuales se inspiró Andrés Bello al redactar este precepto y lo ratifican las disposiciones de los artículos 1.700 y 1.706.

Junto a dicha modalidad documental, el derecho nacional contempla otras clases de documentos públicos, que pueden ser agrupadas en dos categorías. Primero, documentos públicos dotados de fe pública, como los documentos electrónicos suscritos mediante firma electrónica avanzada; segundo, los documentos públicos confeccionados durante el ejercicio de funciones públicas, como, por ejemplo, los documentos oficiales. En cada caso, el valor probatorio es diferente, aunque siempre se encuentra sometido a un estatuto legal que hace excepción al sistema de prueba libre.