Skip to main content

Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV

02 Agosto 2017

Pablo Aravena participó en obra de académicos de la Universidad de Chile.

“La obturación del futuro en el cine chileno de los 90” es el capítulo que el doctor Pablo Aravena, profesor del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades UV, escribió para el libro “La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno”, de Claudio Salinas y Hans Stange, académicos del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.

La obra, ganadora del Fondo Juvenal Hernández 2015, será presentada por Jorge Iturriaga, también académico del ICEI, el próximo martes 10 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile. Según señala Pablo Aravena, “prepararemos una presentación del libro en Valparaíso en septiembre, probablemente en el contexto del Festival de Cine de Viña del Mar”.

Respecto de cómo se gesta su participación en este libro, explica Aravena que “entre 2014 y 2016 formé parte de un equipo de investigación al que fui invitado por el profesor Claudio Salinas, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en cual nos dedicábamos a problematizar la relación del discurso histórico con el cine, sin importar si este era ‘histórico’, documental o ficción, pues partíamos del entendido que el cine siempre es un documento, en primer lugar, de la época en que se produce un film. Por eso es que para plantear estos temas más allá de los especialistas había que corregir una indicación del sentido común: que el cine histórico lo es por referirse al pasado, cuando la verdad lo es por otros motivos muy diferentes”.

El capítulo escrito por Aravena, el cuarto del volumen, postula que “a inicios de los 90 —en películas tan distintas como ‘Caluga o menta’ (Gonzalo Justiniano, 1990) y ‘Archipiélago’ (Pablo Perelman, 1992)— hay un sustrato común: el extravío del futuro y del tiempo histórico bajo diversas estrategias narrativas, lo que me lleva a proponer, con François Hartog, que se trata de un cine que da cuenta del giro ‘presentista’ de la sociedad chilena”.

Al referirse a su interés por la historia del cine, Pablo Aravena indica que “me comenzó a interesar hace unos seis años, cuando un amigo filósofo argentino, Esteban Mizrahi, quien trabajaba en el Ministerio de Educación de la República Argentina en ese entonces, me invitó a desarrollar críticamente el film ‘Machuca’ (Andrés Wood, 2004), inicialmente para realizar actividades con docentes del sistema escolar argentino. Luego ese trabajo se publicó junto a otros de diversos autores en un libro llamado ‘Cine condicionado por el mundo contemporáneo’ (La Crujía, Buenos Aires, 2012)”.