Alumnos franceses de intercambio desarrollan proyectos de innovación en Civil Industrial
Perfeccionaron un deshidratador de frutas y verduras y un sembrador impreso en 3D que probaron en el fundo El Vergel.

Un deshidratador de frutas y verduras, junto con un sembrador impreso en 3D fueron los proyectos que perfeccionaron los estudiantes franceses de intercambio Baptiste Vanvockstael y Pierre Heslon, alumnos de Ingeniería en Innovación de la Universidad de Angers, quienes cursaron un intercambio de tres meses en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, bajo la tutoría de la profesora Giglia Gómez.

Ambos prototipos ya habían sido construidos el año pasado por Timothy Chanussot y Pierre Delanoy, también estudiantes franceses de intercambio de la misma universidad, pero que quedaron sin finalizar. En esta oportunidad, Baptiste y Pierre incorporaron mejoras en ambos diseños y los dejaron en el Fundo El Vergel, donde serán sometidos a diversas pruebas.

Deshidratador de frutas y verduras

El deshidratador fue construido para reutilizar los excedentes de la producción de frutas y verduras, con el objetivo de secarlos y venderlos posteriormente. Al diseño original Baptiste Vanvockstael adicionó una torre con bandejas que sostienen las frutas y verduras, al cual llega el aire caliente, producto de una placa solar, alcanzando más de 35 grados de temperatura.

La torre está construida con material de desecho, específicamente con cien cajas de tetrabrik. Al respecto Baptiste Vanvockstael señala que “el objetivo es secar todo tipo de fruta y verdura dentro de la torre por medio del aire caliente que genera el panel solar y un ventilador, lo que mantiene sus propiedades nutritivas. Luego del secado, estos productos se pueden guardar por más tiempo, para luego venderlos”.

El estudiante francés asegura que “para evitar la humedad por la temperatura se introducirá una botella con sal de mar que absorberá el exceso y permitirá que los productos no se pudran”. En cuanto a su estadía como alumno de intercambio en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Baptiste afirma que “ha sido buenísimo, me encantó Chile y la mentalidad de la gente, lejos ha sido la mejor experiencia de mi vida”.

Sembrador 3D

Por su parte, Pierre Heslon perfeccionó el sembrador de almácigos, que busca mecanizar esta labor con un prototipo que fue rediseñado e impreso en 3D en el FabLab UV por medio del software Solidwork.

En este sentido, Pierre señaló que “era necesario modificar el ensamblaje para que calzara bien, ya que el prototipo original tenía problemas de medidas. Imprimirlo en 3D fue lo más difícil porque es difícil lograr precisión, sobre todo por el material PLA, que no es lo mejor para estos casos. Afortunadamente con Cristóbal Jiménez, alumno de Diseño que trabaja en el FabLab UV, logramos mejores parámetros para imprimir, limado las piezas para que calzaran bien”.

Según explica Pierre, “este sembrador permite poner semillas muy pequeñas en la tierra, una por una, funcionando con un resorte, incluso tiene la opción de cambiar el calibre, pudiendo usar semillas de tres a cinco milímetros”.

Sobre su intercambio en la UV, Pierre indica que “fue muy interesante, descubrí Chile y Sudamérica, además me permitió desarrollar un proyecto de innovación que trata sobre el reciclaje. Hemos visto que existe interés por la innovación, además pudimos trabajar tres meses. En Francia los proyectos son más cortos y no tienen una aplicación práctica como acá”.

Innovación aplicada a la industria

Giglia Gómez es la académica de Ingeniería Civil Industrial a cargo de los alumnos de intercambio. Sobre esta actividad señala que “el objetivo del trabajo es la innovación aplicada a la industria y en este caso a la agricultura. En El Vergel encontramos la posibilidad de experimentar estos dispositivos innovadores que vamos a desarrollar en conjunto, vinculando las necesidades que existen en Chile con la tecnología que podemos encontrar en Francia”.

La profesora agrega que “el prototipo del deshidratador se ha hecho en dos etapas. El año pasado se realizó la primera, construyendo un dispositivo capaz de aumentar la temperatura del aire, fabricado con material reutilizable y reciclable. La segunda etapa fue construir el cajón con las bandejas que sostienen las frutas y verduras que se quieren deshidratar y donde se inyecta el aire caliente. Finalmente logramos unir ambas etapas. Ahora realizaremos el proceso de prueba”.

Para la académica, el intercambio “significa un trabajo cooperativo entre ambas universidades por medio de la transferencia tecnológica. Los estudiantes franceses traen conocimiento que no hemos aplicado en nuestro país, el cual podemos llevar a la realidad nacional. El objetivo del centro El Vergel y de la escuela de Ingeniería Civil Industrial es desarrollar prototipos que estén al alcance de los agricultores chilenos con material reciclable para que puedan convertir sus terrenos en espacios más sustentables”.

Publicado miércoles 2 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000