Skip to main content

Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”

03 Agosto 2017

David Poblete respondió pregunta de niño de segundo básico en iniciativa desarrollada por Explora.

“¿Cómo se sube el agua a las nubes” fue la pregunta de Gonzalo Castillo, alumno de segundo básico del colegio Óscar Marín Socías de Viña del Mar, respondida por David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, que fue elegida como la ganadora del proyecto “El puente de las preguntas”, organizado en conjunto por Explora Conicyt y la Fundación Interuniversitaria para la Sustentabilidad Territorial del Consejo de Rectores de Valparaíso.

La iniciativa recogió más de cuatrocientas preguntas formuladas por alumnos de diversas escuelas básicas de toda la región, para ser respondidas por científicos de las cuatro universidades públicas de la zona, las cuales fueron grabadas en video, seleccionando cincuenta que fueron subidas al canal de Youtube “El puente de las preguntas” y que integran un libro que fue presentado en la ceremonia de premiación.

Hacer buenas preguntas

David Poblete, ingeniero civil de Industrias mención Ingeniería Hidráulica y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Hidráulica, académico de la Escuela de Ingeniería Civil UV y responsable de la respuesta ganadora, señala que “es emocionante ver a los niños estar pendientes y felices del proceso. Recuerdo que grabaron mi respuesta y salió todo bien, pero luego se me olvidó, hasta que me llamaron para avisarme de la premiación. Fue todo bien interesante, eso es lo mejor”.

Sobre la iniciativa, el académico explica que “una buena pregunta es lo que desarrolla la ciencia y permite tener un pensamiento crítico. Quizás muchos de estos niños no van a seguir el camino de la ciencia, pero una buena pregunta genera pensamiento, análisis, y eso es importante para la sociedad, no sólo para el área científica. Formular buenas preguntas es un componente muy importante que debería tener la educación”.

Respecto del primer lugar, Poblete asegura que “no es lo importante, estoy seguro que las cuatrocientas preguntas y respuestas tuvieron su mérito y eso es lo que hay que destacar”.

Protagonistas del proceso educativo

Presente en la ceremonia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en su calidad de presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, agradeció “a las personas que tuvieron la idea y a los académicos que participaron, que dedicaron su tiempo, demostrando generosidad, convirtiéndose en un aporte valioso”.

El rector Valle felicitó también “a los cuatrocientos alumnos y alumnas, quienes por el solo hecho de haber participado se convirtieron en ganadores. Pararse frente al curso y hacer una pregunta en cámara, sin duda es una gran victoria, porque demuestra decisión, capacidad, voluntad, audacia y valentía. Este proyecto pone a los niños como protagonistas del proceso educativo y demuestra que en educación hay que hacer cambios, no sólo políticos o legislativos, sino también en los procesos formativos de todos los niveles”.

En tanto, Paula Arismendi, subdirectora de Explora, Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, señaló que “todo lo que aprendemos se debe a las preguntas; si queremos aumentar el conocimiento, tenemos que hacer nuevas preguntas. Uno de los objetivos de Explora es despertar la curiosidad en niños y adultos, porque es desde ahí donde crecen las preguntas y se ensayan los caminos que llevan a su respuesta”.

La respuesta

Esta es la respuesta del profesor David Poblete a la pregunta “¿Cómo se sube el agua a las nubes” de Gonzalo Castillo, alumno de segundo básico:

“Hola Gonzalo, muchas gracias por tu pregunta, muy interesante. Te quiero comentar que tu pregunta forma parte del ciclo del agua; básicamente, el Sol calienta la superficie de la Tierra, ésta evapora el agua que hay en los mares y los continentes, sube, forma las nubes, después cae en forma de nieve y precipitaciones, llega a los ríos y éstos finalmente llegan al mar. Eso es parte del ciclo del agua. Entonces, ¿cómo llega el agua hacia las nubes? Bueno, básicamente, se evapora con la energía del Sol, este vapor de agua es un gas transparente que no vemos. Lo que vemos en las nubes son pequeñas gotitas de agua que han sido formadas por la condensación de este vapor de agua. Ahora, ¿por qué las nubes están en el cielo y no en la Tierra? Es por la temperatura, en el cielo a mayor altura, menor temperatura y es más fácil que se condense este vapor de agua transparente en pequeñas gotitas de agua. Y bueno, la siguiente pregunta es ¿por qué no cae, si está flotando y son gotas de agua? Bueno, son tan pequeñas estas gotas de agua, que están en deshielo, que bastan pequeñas corrientes de aire, de viento, que las mantienen flotando; pero a medida que van chocando o que se van juntando más gotitas de agua pequeñitas, formando gotas más grandes, adquieren un volumen y una masa importante y caen en forma de lluvia, de nieve o granizo”.

El segundo lugar fue para la pregunta “¿Cómo es que los murciélagos pueden extraer el polen de las plantas?”, formulada por Isaac González, de cuarto básico de la Escuela Las Palmas de Llay Llay, respondida por Jorge Zamorano, doctor (c) en Ciencias Silvoagropecuarias y veterinarias de la Universidad de Playa Ancha.

En tercer puesto quedó la pregunta “¿Qué pasaría si el sol se apagara”, de Martina Urrutia, de quinto año del colegio Ramón Barros Luco de Valparaíso, respondida por Pedro Serrano, ingeniero electrónico, magíster en Ciencias y doctor (c) en Tecnologías y Desarrollo Local de la Universidad Santa María.