Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
Encuentro organizado por la Facultad de Medicina UV dio cuenta de la integración en ese campo entre municipios y universidades.

“Prácticas interdisciplinarias en salud: experiencias y desafíos” se tituló el seminario que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el fin de promover el análisis y el intercambio de ideas en materias teórico-prácticas asociada a iniciativas locales en dicha materia.

El encuentro fue inaugurado por el director de la División Académica de la UV, José Miguel Salazar, y entre sus expositores figuró el médico y alcalde de Quillota, Luis Mella, quien presentó la estrategia que el municipio que dirige implementó en esa comuna para fomentar la felicidad y el bienestar general de sus habitantes.

Según explicó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, el seminario surgió de la necesidad de hacer visibles casos reales de interacción impulsados por organizaciones de bien público -especialmente municipalidades y universidades- que buscan a generar instancias de integración comunitaria para resolver problemas que afectan a determinados grupos de personas o colectividades.

Internado rural

El seminario se inició con la exposición que realizó el profesor Marcelo Carrasco, académico de la Universidad de La Frontera, quien dio cuenta del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) que dicha institución implementó en La Araucanía, como una manera concreta de contribuir a la formación de profesionales con pertinencia y compromiso con la salud pública comunitaria.

“Nuestro objetivo fue crear un modelo docente asistencial en atención primaria que sirva al territorio en el que está siendo ejecutado, respetando las visiones valóricas y culturales propias del entorno, mediante prácticas de internado rural que sean capaces de generar desarrollo local. Es, por lo tanto, una expresión de articulación de intereses, recursos y compromisos que emerge de las necesidades presentes en el lugar en que se aplica y que, como tal, en ningún caso es impuesta”, explicó el profesor Carrasco.

Felicidad y bienestar

Luego le correspondió el turno de exponer al alcalde de Quillota, Luis Mella, quien presentó los resultados y avances de la estrategia establecida por el municipio de esa comuna para promover la felicidad, como parte de un proceso que él mismo definió como “de innovación en gestión y en lo social”.

En esa línea, se refirió a los principales aspectos que considera ese modelo local centrado en el bienestar y felicidad de las personas y comunidades, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de colaboración interdisciplinarias.

“Nuestro objetivo es lograr es propiciar la vinculación, la generación y el intercambio de prácticas entre diversos actores de la sociedad a favor de la implementación y desarrollo de modelos enfocados al bienestar y felicidad del ser humano. Dado los positivos resultados que hemos tenido, creemos que este enfoque puede ser replicado por otras comunas o localidades, extendiendo nuevas redes en favor del modelo de gestión que se promueve, que está centrada en las personas y no en lo material”, argumentó el alcalde Mella.

Gerópolis y conversatorio

El tercer caso de análisis que consideró el seminario fue presentado por el director de Centro de Salud Familiar del Cerro Mena de Valparaíso, Pedro López, quien expuso sobre la experiencia piloto de rehabilitación, inclusión social y laboral para adultos mayores que dicho centro se encuentra ejecutando en ese sector de Valparaíso con el respaldo de proyecto Gerópolis UV, como modelo de salud, educación y territorio.

Tras su intervención, se inició un diálogo entre quienes intervinieron y el público presente. Éste estuvo dirigido por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y se orientó al análisis de los desafíos de la interdisciplinariedad en el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud.

Publicado viernes 4 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000