Skip to main content

II Muestra Mención de Dirección presenta nuevas apuestas teatrales

07 Agosto 2017

Ciclo se desarrolla todos los miércoles y jueves entre el 9 al 24 de agosto en la Sala Negra UV.

Tres nóveles directoras de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso presentarán su trabajo como parte de la II Muestra de la Mención de Dirección, que se realizará en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647 (Valparaíso), todos los días miércoles y jueves, entre el 9 al 24 de agosto, a las 19 horas y con entrada liberada.

Las obras que se presentarán son proyectos artísticos desarrollados en torno a la búsqueda autoral de Constanza Orellana, Constanza Silva y Javiera Vilches, quienes constituyen la segunda generación de estudiantes de la Mención de Dirección tituladas en la Escuela de Teatro de la UV.

”Arcadas”, 9 y 10 de agosto

“Arcadas” es una compilación de historias de trabajadoras sexuales, topleras y cafeteras del submundo del comercio sexual. Compañeras, amigas, enemigas y clientes, ayudan a relatar los sucesos que marcaron de forma más significativa la experiencia de la dramaturga, luego de trabajar alrededor de dos años en diferentes clubes nocturnos viñamarinos.

Constanza Orellana, directora de la obra, señala que “buscamos rescatar la esencia de la mujer, independiente de su profesión, condición social o física. Esa esencia que nos identifica a todas y a la vez nos particulariza a cada una. Nuestro proceso desde un inicio fue reconocernos cada una habitando nuestro propio cuerpo para así, desde ese lugar, plantarnos a comunicar, teniendo como doble desafío el interpretar experiencias de otras mujeres, en un contexto ajeno para nosotras”.

“Nos propusimos habitar ese espacio desde nuestros cuerpos, para registrar todas esas sensaciones que experimentamos para llevarlas al escenario, el cual es un lugar que nos abre una ventana a la reflexión y nos invita a mirar a los ojos a las contradicciones que habitan en uno y muchas veces no nos damos el tiempo de atenderlas”, agrega.

”En el viento, asquerosamente inmóvil”, 16 y 17 de agosto

La pieza muestra un viaje por espacios escondidos en la mente de un escritor, para quien el acto de escribir es una necesidad que poco a poco va revelando y consumiendo su vida. El montaje descubre la inmovilidad y la vorágine, la cotidianeidad y la rutina desde la mirada de un grupo de poetas, compañeros de tiempos pasados. El escritor, en tanto, aunque se niega a seguir escribiendo, una y otra vez se ve envuelto en su creación, como si la vida sólo tuviese coherencia en las palabras enunciadas a través de la punta de su lápiz.

Constanza Silva, directora del montaje, explica que “la obra nace del descubrimiento y traducción del mundo que es y crea Roberto Bolaño. Esto desde la extracción de sensaciones, colores, temperaturas y fragmentos de la realidad. Primero en una co-creación con mi amiga y dramaturga Camila López, y luego con todos los que han conformado nuestro equipo de trabajo, lo que da cuenta de una puesta en escena que busca generar texturas provocadoras más que una historia lineal”.

Los niños caca, 23 y 24 de agosto

“Los niños caca” es una obra de denuncia, que a través de procedimientos del teatro documental y testimonial busca visibilizar una problemática social, medioambiental y de salud pública, vinculada a la contaminación de El Melón.

Javiera Vilches, directora de la obra, indica que “como agente político/artístico me veo en la necesidad de tomar este caso, que afecta a una comunidad entera, para generar una discusión respecto al tema. La centralización de la información no solo queda en Santiago, está presente entre las diferentes zonas de cada región, donde la periferia siempre es la más afectada”.

“Tomamos una situación actual, la denuncia de los mismos pobladores para develar toda la historia de un pueblo marginado por los medios, donde han ocurrido momentos catastróficos. Interrogantes como ¿qué pasó en 1965? están latentes en la obra, para hacer un viaje a través de la historia de un pueblo que ha sufrido y se ha levantado con el tiempo, y que hoy en día resiste con una planta en muy malas condiciones”, agrega.