UV convoca a Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
Se invita a participar a grupos de enseñanza básica y media.

Con diversos cambios en las bases de participación, la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso convoca el Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos. Los plazos establecen el sábado 30 de septiembre como fecha tope para enviar la ficha de inscripción y el video del grupo interpretando el tema escogido.

Una de las novedades es que esta versión está abierta a la participación exclusiva de grupos, sean instrumentales y/o mixtos (instrumentos y voz), integrados por estudiantes de enseñanza básica y media, según categoría, con repertorio popular, rock, jazz y docto. Los grupos deben estar conformados por a lo menos cuatro instrumentistas o instrumentistas más vocalista. Esta decisión obedece al interés de dar acogida a los grupos musicales desarrollados en los talleres de los establecimientos educacionales.

Otra diferencia con las dos versiones anteriores del concurso está en las categorías de participación: en lugar de ser por edad, ahora es por nivel de enseñanza. Es decir, las categorías son enseñanza básica (cualquier curso) y enseñanza media.

Según afirma Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música, “es muy importante para nosotros tener esta oportunidad de organizar para la comunidad regional estudiantil esta tercera versión del Concurso Regional De Interpretación Musical Para Jóvenes Talentos, a través del cual hemos podido generar importantes vínculos con los establecimientos, sus alumnos, profesores y familias, donde en un proyecto común podemos presenciar de qué manera convergen las distintas miradas de la vivencia de la educación musical”.

Destaca la directora que “en la convocatoria de este año, ya hemos recibido solicitudes de participación de establecimientos de otras regiones, lo que nos lleva a replantearnos el desafío, para tal vez llevar la cuarta versión de este concurso, en 2018, a una edición nacional”.

Cómo participar

Para participar, los grupos deben pertenecer a los establecimientos educacionales convocados, y completar la ficha de inscripción entregada o enviada vía correo electrónico a los profesores de la asignatura de Educación Musical de los establecimientos educacionales. Asimismo, se debe adjuntar un video de buena calidad, grabado de una vez (sin cortes ni edición), que contenga una pieza de repertorio a elección de la agrupación participante y donde se vea claramente quiénes están ejecutando. Las agrupaciones participantes deben ser patrocinadas y/o dirigidas por el profesor de la asignatura de Educación Musical o el docente encargado del taller extraprogramático correspondiente del establecimiento.

La ficha de inscripción y el video deben ser enviados a la profesora Ángela Vallejos, coordinadora del concurso, a más tardar el sábado 30 de septiembre, al correo electrónico concursotalentos.música@uv.cl.

La selección de participantes se llevará a efecto el miércoles 4 de octubre, en tanto que la final del certamen está anunciada para el martes 17 de octubre, de 09:00 a 13:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Informaciones al 32 2508363, concursotalentos.musica@uv.cl y angela.vallejos@uv.cl.

El jurado estará compuesto por profesores de la carrera de Música del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso.

Premios

Otra de las novedades del Concurso para Jóvenes Talentos de este año dice relación con los premios. En las dos categorías de participación, quienes obtengan el primer lugar accederán a la grabación profesional de un tema.

A lo anterior se suma, también en las dos categorías, libros de la Editorial UV, CD de la carrera de Música, diplomas de participación, tablet para el profesor responsable y galvano para el colegio ganador.

Se entregarán dos menciones honrosas.

El objetivo del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos es fomentar el desarrollo artístico cultural del país a través de la disciplina instrumental y musical en general, como un medio de promover el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, además de potenciar las habilidades sociales, de comunicación y de expresión.

Lo anterior en consideración a que la práctica de un instrumento musical trae consigo notables beneficios personales, no sólo musicales, sino también fisiológicos y sociales; incrementa la confianza en sí mismo, la autorregulación, la planificación y la concentración; además de alentar a los jóvenes a asumir metas y riesgos, perder el miedo, desarrollar la autoestima y fomentar la integración con sus pares.

Publicado miércoles 9 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Colegio de Cirujano Dentistas premió a docentes UV por su aporte al desarrollo de la Odontología
21-NOV-2017
Expertos en cardiología de la UV y Europa analizan imágenes cardiovasculares
21-NOV-2017
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV-2017
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV-2017
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV-2017
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV-2017
Encuentro internacional de Derecho del Trabajo se realizó en Escuela de Derecho
20-NOV-2017
Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
20-NOV-2017
Con 62 relatos finaliza primer taller “Uso de TIC’s y Letras en Género”
20-NOV-2017
UV San Felipe formó parte del I Conversatorio sobre Autodeterminación
20-NOV-2017
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000