Skip to main content

28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV

11 Agosto 2017

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años los invitó a seguir trabajando en la primera Escuela de Mentores.

En una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Gestión de Control se reconoció especialmente a los mentores destacados como líderes de las carreras adscritas al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA UV.

En la ocasión, se premió a 28 mentores de las carreras impartidas en Valparaíso, y en ceremonia paralela se premiaba a los cinco de Santiago, de un total de 168 que apoyan los distintos programas.

Según señala Isabel Moffat, coordinadora de Acompañamiento Académico APPA UV, esta es la primera vez que se distingue a los mentores destacados, lo que constituye un hito de mucha relevancia, “porque no solamente es premiarlos, sino que de aquí en adelante se genera un trabajo con ellos, ya que aspiramos a que sean nuestra primera Escuela de Mentores, para que ellos después vayan formando a los nuevos estudiantes que ingresan a las mentorías y que sean ellos quienes vayan replicando el trabajo colaborativo entre los mentores”.

Destaca la coordinadora que “estamos reconociendo a mentores líderes, que los denominamos así porque son los mentores más potentes de cada una de las carreras adscritas al APPA. Ellos fueron seleccionados por el mismo grupo de mentores, según unos criterios que nosotros les entregamos, en relación al perfil del mentor: el que más se adapta a este perfil, el que es más comprometido con su comunidad, con los otros mentores, con el programa en general…”

Revisión del APPA

Por su parte, Claudia Cuneo, coordinadora del APPA, apunta que en los últimos meses “hicimos toda una revisión del programa en profundidad, porque se había construido como un conjunto de programas que estaban no articulados entre sí. Hoy día, a partir del análisis en conjunto con el equipo y de la reorganización del equipo, estamos armando un programa que está articulado, que tiene tres líneas de trabajo, y desde esa perspectiva también el equipo ha tomado un propósito que tiene que ver con apoyar el desempeño académico de los estudiantes”.

De esta forma, explica, “el APPA hoy día tiene el propósito de fortalecer las competencias de autorregulación, y perdió ese norte más psicosocial que a la Universidad no le hacía mucho sentido. Entonces, como estamos fortaleciendo el área de autorregulación en función del desempeño académico, consideramos que los mentores —quienes son muy importantes en las comunidades de aprendizaje— tienen que fortalecerse académica y relacionalmente”.

Finaliza subrayando Claudia Cuneo: “Para mí esta ceremonia es muy importante, porque los mentores tienen que sentirse parte de este gran equipo. No son sólo ejecutores: son el alma del APPA. Y tienen que ser los mejores de los mejores, porque ellos forman comunidades de aprendizaje, no son ayudantes. Son nuestro caballito de batalla, nuestro brazo armado para formar a los demás. Estamos estableciendo un programa de formación como traje a la medida a las carreras, que potencie lo que ellos están haciendo”.

La ceremonia

La ceremonia en que se premió a los mentores líderes consideró las intervenciones de Jemima Fernández, directora de Docencia de la UV, además de los académicos tutores Rosemary Ríos, de Auditoria; María Carolina Henríquez, de Nutrición y Dietética, y Robinson Vergara, de Administración Hotelera y Gastronómica.

En representación de los mentores líderes intervino la alumna Victoria Rubina, de Ingeniería Civil.

La parte central del acto fue la entrega de los correspondientes diplomas a los mentores líderes, todos los cuales estuvieron presentes.

Datos

El número total de mentores APPA es de 168, cada uno a cargo de una comunidad de aprendizaje. De ellos, 33 son mentores líderes. El trabajo es desarrollado además por profesores tutores, que en la actualidad suman 43 académicos.

Según datos reportados por la Unidad de Análisis Institucional de la UV, los estudiantes ingresados este 2017 a primer año son tres mil 442. APPA trabaja con 32 carreras —28 en Valparaíso y cuatro en Santiago—, apoyando a un universo de dos mil 329 estudiantes (el 67,66 por ciento del primer año) en los dos campus.


[b]Los mentores destacados[/b] Estos son los 28 mentores que fueron premiados: Pamela Guajardo, José Manuel Gutiérrez, Jorge Enrique Mac-Iver, Mathías Martínez, Janine Vargas, Soledad Fernández, Andy Córdova, Ignacio Cortés, Catalina Barría, Francisca Georgue, María Constanza Casas, Victoria Rubina, Javier Pavez, Valentina Zúñiga, Santiago Gutiérrez, Ana Constanza Valdés, Esteban Silva, María Jesús Riquelme, Vannia Jara, Luis Arce, Bruno Moraga, Rodrigo Báez, Sofía Bermeo, Nicole Contreras, Manuel Morales, Verónica Aucaguir, Felipe Candia, Ana Paulina González, Cristofer Seriche, Alejandro Carrasco, Cristian Villablanca, Camila Gómez y Michelle Taffo.