Skip to main content

Destacan el valor de la entrevista videograbada como medio de prueba de abuso sexual infantil

16 Agosto 2017

Reconocido especialista español Josep Ramón Juárez dictó conferencia sobre el tema en la Escuela de Psicología UV.

"La entrevista única de niños y niñas víctimas de maltrato severo y abuso sexual" se tituló la conferencia que el psicólogo español Josep Ramón Juárez dictó en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

El destacado profesional, quien en la actualidad asesora al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya (España), participó en un seminario sobre el tema que dicha unidad académica organizó con la colaboración de la Corporación de Promoción de Apoyo a la Infancia PAICABÍ.

En la ocasión, Josep Ramón Juárez se refirió al valor de los instrumentos científicos que en la actualidad se utilizan para comprobar casos reales que afectan a los menores de edad, en especial la entrevista videograbada, al tiempo que analizó las oportunidades y tensiones asociadas a su implementación.

Asimismo, sostuvo que ésta se ha transformado en un medio de prueba o evidencia fiable para los jueces, dado los avances técnicos que permiten sustentar los testimonios de los niños y niñas que han sufrido algún tipo de trauma o abuso sexual.

En ese contexto, Juárez –que es doctor en Psicología por la Universidad de Girona, especialista en criminología y credibilidad de las víctimas de violencia doméstica y en preescolares víctimas de maltrato y/o abuso sexual- destacó el avance que ha experimentado Chile al respecto, con la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de ley sobre entrevista investigativa.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo y próxima a ser aprobada por el Senado.

En lo esencial, el proyecto define a la entrevista videograbada como mecanismo para evitar la llamada “victimización secundaria” que puedan sufrir los niños y niñas menores de 14 años y los adolescentes entre 14 y 18 años con ocasión de su interacción como víctimas o testigos con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de ciertos delitos.

El seminario realizado por la Escuela de Psicología contó con la presencia del director de dicho plantel académico, profesor Gonzalo Lira, y del director Ejecutivo de la ONG PAICABI, Iván Zamora.

La actividad se enmarca dentro de una serie de programas de formación conjunta que ambas instituciones desarrollan en conjunto, tales como el postítulo en Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, el Magister en Psicología Social mención Intervención Psicojurídica, y el Diplomado de Evaluación Psicológica Forense del Testimonio Infantil en casos de Maltrato Abuso Sexual.