Tutores clínicos se capacitan en enseñanza-aprendizaje y evaluación en campos clínicos
Más de 120 participantes tuvo la jornada que se realizó en el Campus de la Salud.

Más de 120 docentes y tutores clínicos de ambas sedes de la Escuela de Medicina participaron en la Jornada Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación en Campos Clínicos, que se realizó en el Campus de la Salud.

La buena convocatoria se debe a que si bien muchos de los docentes de la Escuela de Medicina tienen una larga trayectoria académica, igualmente demandan permanentemente nuevas herramientas que les permitan evaluar las competencias que deben alcanzar los internos y residentes de medicina, las cuales deben ser evidenciables en la práctica clínica.

El secretario académico de la Escuela de Medicina, profesor José Toro, indicó que “hay un interés enorme de los docentes por actualizarse. Hay actividades y formatos de examen que se emplean para evaluar los tres primeros escalones de la pirámide de Miller, pero en este caso necesitábamos una jornada para evaluar el vértice de la jornada, o el cuarto escalón, que es aquel en el estudiante hace”.

En las últimas dos décadas se han desarrollado metodologías o instrumentos para evaluar este escalón, que permite medir las competencias en el campo clínico de manera profesional.

Evaluaciones más objetivas

El doctor Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, valoró la alta convocatoria, porque jornadas como éstas permiten que la escuela tenga presencia en los campos clínicos. “Además nos va a permitir reactivar este tipo de evaluaciones de manera más global, porque los docentes de los campos clínicos no las conocen. Será un estímulo para llegar a los docentes asociados con instrumentos de evaluación más formales”, dijo.

Al comienzo de la jornada los docentes escucharon la conferencia “Retroalimentación efectiva, como propuesta de evaluación formativa en el campo clínico”, a cargo de la doctora Isabel Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica; y también la charla “Implementación de la evaluación en 360 grados”, a cargo del doctor Diego Correa, también académico de la PUC.

Luego, la doctora Janet Bloomfeld, docente de la Universidad del Desarrollo, expuso “Implementación de una evaluación Mini Cex”, y “El Portafolio como evidencia de aprendizaje significativo en el campo clínico”, a cargo de la doctora Carolina Reyes, docente de Medicina UV.

Más tarde, la doctora Ximena Triviño, docente de Medicina de la PUC, explicó cómo se diseña una pauta de evaluación de la práctica clínica y la propuesta de una escala de calificación de actividades en campo clínico. “Si cuesta evaluar en aula, la evaluación de las actividades prácticas y en campo clínico son bastante más complejas”, comentó el profesor Toro.

Una de las asistentes, la jefa de cátedra de Cirugía Pediátrica, doctora Sandra Montedónico, sostuvo que “hay una gran necesidad de los clínicos por capacitarse en docencia. Antes la docencia se hacía de manera informal, pero a medida que pasa el tiempo uno se da cuenta que necesita herramientas técnicas para que la docencia sea de calidad y evaluar de manera objetiva y en todos los aspectos que se necesita evaluar a un interno de medina o residente”.

Agregó que hace unos años la evaluación se limitaba al área del conocimiento, pero en la actualidad es necesario evaluar además el profesionalismo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, y hacerlo de manera formal.

Por su parte, el gineco-obstetra Fernando Donoso, docente del Hospital San Martín de Quillota, valoró enormemente la posibilidad de capacitación docente. “Es muy interesante. Es la primera vez que se abre esta puerta y no hay que cerrarla porque es absolutamente necesaria. No somos docentes formados, pero sí tenemos una gran experiencia y a partir de ahí es que estos cursos se hacen fundamentales; necesitamos los instrumentos metodológicos”, expresó.

En la jornada participaron por primera vez médicos y tutores clínicos provenientes de campos clínicos que se están abriendo a la Universidad de Valparaíso, como el Hospital San Martín de Quillota y del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Publicado jueves 17 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000