Skip to main content

Académicos participaron en talleres para el fortalecimiento docente en aprendizaje TIC

23 Agosto 2017

Actividad fue impartida a profesores de las facultades de Medicina y Ciencias a través del programa CreaticUV.

Académicos de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica, Biología Marina y de la Facultad de Ciencias participaron en los talleres, presentaciones y conferencias que consideraron las Jornadas de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC que impartió la División Académica de la Universidad de Valparaíso a través del programa CreaticUV.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Medicina, Campus Reñaca, y fue concebida como una instancia de intercambio y muestra de experiencias formativas en diversos ámbitos pedagógicos, con el fin de potenciar las destrezas prácticas de los profesores en el ámbito de la enseñanza mediante la aplicación de herramientas que promueven la didáctica, la evaluación y las competencias digitales.

Uno de los aspectos más relevantes de la actividad fueron los talleres de evidencias de desempeño y retroalimentación durante la práctica clínica, que dictaron los relatores Francisca González y Camilo Guerrero, y de Conceptualización y Metacognición con TIC, que estuvo a cargo de Sebastián Lepe, cuyo objetivo principal fue presentar metodológicamente algunas orientaciones pedagógicas de herramientas que puedan utilizar en el diseño de situaciones de aprendizaje enriquecidas por TIC.

En ese sentido, el encargado ejecutivo de Innovación en Tecnología Educativa del CreaticUV, Antonio González, explicó que los talleres fueron diseñados para “instruir a nuevos formadores en las escuelas” y, al mismo tiempo, fomentar la reflexión en este tipo de materias dentro de los equipos de trabajo al interior de las escuelas, para que así los docentes puedan establecer una adecuada planificación al respecto.

Articulación

Un papel destacado en el diseño, realización y articulación de las Jornadas tuvo la Escuela de Enfermería.

La directora de Postgrado de dicha unidad, Angélica Mosqueda, fue la encargada de inaugurar el programa con la conferencia “Escuela de Enfermería y el proceso de fortalecimiento académico para la innovación académica”. Asimismo, Mosqueda y las profesoras Sandra Rodríguez, Cibeles González, Paulina Gundelach y Paulina Hurtado tomaron parte activa en la implementación de las distintas actividades y talleres que incluyó la iniciativa.

Esto fue destacado por Arturo González, quien valoró que sean los propios docentes los interesados en realizar este tipo de actividades y promoverlas en sus respectivas unidades académicas.

“La propuesta formativa del CreaticUV es novedosa y atractiva, dado que promueve el acceso a recursos y apoyos específicos, que no siempre son conocidos y, por otro lado, fortalece la formación en competencia digital docente de una manera que es pionera en Chile”, precisó el encargado ejecutivo del programa.

Cierre

Las Jornadas de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC concluyeron con un plenario evaluativo de las experiencias gestadas por los académicos y la posterior presentación que hizo la directora de Postgrado y Educación Continua e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación Académica del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), María Soledad Ramírez.

La académica invitada habló sobre aprendizaje basado en la investigación, en el contexto de sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación, la formación de investigadores educativos y el movimiento educativo abierto.