Skip to main content

Curso “Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia” certifica a 42 nuevos monitores

25 Agosto 2017

La iniciativa forma parte de una alianza entre Gerópolis y el Obispado de San Felipe.

En una emotiva ceremonia celebrada en el Campus San Felipe de la UV, 42 nuevos monitores del curso “Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia” obtuvieron su certificación ante la presencia de familiares, autoridades académicas y eclesiásticas, además de representantes de las instituciones involucradas en el proyecto.

El programa, impulsado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso en alianza con el Obispado de San Felipe, está dirigido a entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de adultos mayores que deseen otorgar cuidados básicos a personas en situación de dependencia y/o abandono.

Precisamente, la esencia del proyecto está centrada en el concepto del “buen envejecer”, un propósito en el que, según Gabriela Báez, asistente social y una de las coordinadoras del proyecto, “resulta indispensable la formación y capacitación de los adultos mayores para que realicen cuidados comunitarios, favoreciendo a su vez la salud y calidad de vida de las personas mayores con algún grado de dependencia o situación de abandono”.

En ese sentido, Báez, quien además es directora del Área Social de la Pastoral Caritas San Felipe, destacó el carácter multidisciplinario del proyecto, ya que están involucradas diversas áreas del conocimiento que le otorgan un sello integral al programa. “Dentro de este curso se contemplan cinco áreas de enseñanza, entre ellas enfermería, kinesiología y nutrición, además de un módulo social y otro espiritual”, puntualizó.

Permanencia en el tiempo

“Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia”, iniciativa que celebra su undécima versión, corresponde a uno de los primeros proyectos en los que el Campus San Felipe ha participado en su proceso de vinculación con el medio, lo que significa un motivo de gran orgullo para todo el cuerpo académico involucrado en la coordinación del curso.

Al respecto, Ivonne Jaime, encargada de Extensión de la Escuela de Enfermería, señaló: “Que este proyecto cumpla once años de vigencia significa para nosotros la evidencia más concreta del rol que cumplimos como universidad al vincular procesos con nuestro Valle de Aconcagua y ser partícipes de su desarrollo”. La docente agregó que “en este caso particular, nuestro aporte responde a una necesidad actual de la sociedad, la de capacitar al adulto mayor para que pueda cuidar a otros adultos mayores en situación de dependencia. Una realidad cada vez más común producto del aumento de la población en este grupo etario específico”.

Agradecimiento

Carlos Lértora, uno de los más destacados egresados de la nueva generación de monitores, ahondó en las razones que lo llevaron a inscribirse en el curso. “Tuve que vivir la triste experiencia de ver fallecer a mi madre postrada y en todo momento me sentí carente de los conocimientos para poder ayudarla, es por eso que quiero agradecer a todas las docentes de la UV y del Cesfam San Felipe El Real que nos han entregado las herramientas para poder ayudar a quienes lo necesiten”, declaró, visiblemente emocionado.