Skip to main content

Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua

28 Agosto 2017

La actividad tuvo como marco la presentación operativa del programa 2017-2018.

Una fructífera jornada de trabajo entre los integrantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de Valparaíso, y representantes de los once establecimientos educacionales provenientes del Valle de Aconcagua que conforman a la red PACE UV se llevó a cabo en las dependencias del Campus San Felipe.

El programa, que se viene implementando desde el 2015 como política pública del Estado para garantizar cupos de acceso a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, consta de dos etapas: una primera que se desarrolla desde los establecimientos educacionales, y la segunda, que tiene lugar al interior de las universidades, lo que supone un trabajo permanente de coordinación entre ambos actores.

En ese contexto, Jimi Molina, encargado de Comunicaciones del Programa PACE UV, recalcó la importancia de la reunión sostenida en conjunto con los equipos directivos de los colegios participantes, instancia en la que se dieron a conocer las directrices de trabajo para este nuevo ciclo. “Nuestro principal propósito fue profundizar en las formas en que se va a trabajar con los estudiantes desde los liceos, coordinando a los equipos que van a integrar nuestra contraparte en los establecimientos, garantizando de esta manera el acceso oportuno de los alumnos al programa y facilitando su posterior ingreso a la universidad”, indicó.

Lilia Aguirre, Jefa de UTP del Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, se mostró muy satisfecha con la realización de la jornada, destacando la importancia de aclarar los lineamientos de trabajo al interior de los establecimientos. “Toda la información que hemos recibido nos sirve para despejar una serie de dudas que teníamos respecto a la coordinación del proceso, algo sumamente importante para nosotros ya que ocho de nuestros alumnos se encuentran estudiando en la universidad a través del PACE y nuestro objetivo es aumentar esa cantidad”, indicó.

Otro de los presentes en la jornada fue Patricio Rojas, coordinador regional del programa PACE de la Secretaría Ministerial de Educación, quien realizó un positivo balance de lo que ha sido la implementación del programa en la región, recalcando que su impacto se traduce en la cantidad de estudiantes beneficiarios. “La verdad es que ha sido un programa bastante exitoso. Hoy podemos demostrar con hechos y números que existe una importante cantidad de estudiantes de nuestra región que se encuentran cursando estudios superiores, alumnos que de haber utilizado las vías tradicionales de acceso difícilmente hubieran tenido la chance de ingresar a la universidad”, señaló.

Precisamente sobre el alcance del PACE a nivel regional, Rojas detalló que existen 386 estudiantes beneficiarios del programa, un universo distribuido en las cuatro universidades de la Región de Valparaíso adscritas al programa, entre ellas la UV, y que comprende una red total de 54 establecimientos educacionales.

Consultado sobre las proyecciones del programa, el coordinador regional del PACE se mostró confiado en la permanencia del proyecto. “Este es un programa que tiene comprometidos recursos hasta el 2018, sin embargo estamos convencidos que es una política que va a formar parte de la nueva Ley de Educación Superior que se está discutiendo en el congreso, por lo tanto creemos que se va a mantener en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno que vengan en el futuro”, enfatizó.

PACE UV Aconcagua

Uno de los principales objetivos del PACE es desplegar una cobertura territorial completa, distribuyendo a las distintas universidades que integran el programa de manera tal de cubrir todas las zonas del país.

En el caso específico de la Universidad de Valparaíso, su presencia se concentra en el Valle de Aconcagua, comprendiendo una red de once establecimientos provenientes de cada una de las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes. Estos son:

Liceo Politécnico Llay Llay, de Llay Llay

Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón, de Catemu

Colegio Panquehue, de Panquehue

Liceo Corina Urbina Villanueva, de San Felipe

Liceo Roberto Humeres Oyaneder, de San Felipe

Liceo Manuel Marín Fritis, de Putaendo

Liceo Darío Salas, de Santa María

Liceo Técnico Amancay, de Los Andes

Liceo Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga

Liceo San Esteban, de San Esteban

Liceo Santa Teresita de Los Andes, de Rinconada de Los Andes.

Cabe destacar que la cobertura de la red PACE UV también se extiende a las islas de la Quinta Región, incorporando al Liceo Robinson Crusoe (Juan Fernández) y a la Aldea Educativa Rapa Nui (Isla de Pascua).