Skip to main content

Destacado bajista Ernesto Holman encabeza Encuentro de Vanguardias

28 Agosto 2017

Organizado por Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, se realizará el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

Ernesto Holman Etnojazz Trío serán los encargados de encabezar el Encuentro de Vanguardias organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso. El evento, que reunirá a destacadas bandas de postrock, artistas visuales y VJs, se realizará en la Sala Rubén Darío, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso, los días jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, desde las 18:30 horas, con entrada liberada.

Desde del año 2007, y como una extensión práctica del Taller de Nuevas Tendencias, este encuentro ha reunido diversas manifestaciones artísticas emergentes y consagradas que coexisten en jornadas de intensa expresión artística, propuestas experimentales, lenguajes y formas diversas. Producido íntegramente por estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV, bajo la dirección del profesor Claudio Rojas Larraín, el encuentro de vanguardias ha programado innumerables nombres de la escena artística nacional.

Mapping sonoro y math-rock

El Encuentro de Vanguardias se inicia este jueves 31 de agosto con un mapping sonoro a cargo de VJ Pato Araya y DJ Pascal, seguidos de una proyección a cargo del artista visual Norton Maza, cuya obra pone en escena una serie de citas y referencias de la historia del arte y la cultura de masas, y reflexiona con ironía sobre los contrastes socioculturales, políticos, religiosos y éticos determinados por la globalización y el uso y abuso del poder.

Posteriormente se presentan la banda Tortuganónima, considerada una de las principales agrupaciones del movimiento de math-rock en Chile. A la fecha han editado tres álbumes: “Tortuganonima” (2013), “Pársec” (2015) y “Asteral” (2016), discografía que les ha permitido realizar diversas giras internacionales por Estados Unidos (2015) y Japón (2016). La banda prepara una nueva gira por Japón para el 2018, además de la grabación de un nuevo disco junto al productor de la banda japonesa TOE.

La jornada del jueves cierra a cargo de la banda Sistemas Inestables, trío instrumental que mezcla el jazz, el math-rock y el post-rock con algunos tintes electrónicos. Debutados recién en abril de 2017, cuentan con una extensa agenda de conciertos en Santiago, entre los que destacan escenarios como Sala Master, La Batuta, Infante 1415 y El Clan, entre otros. Este segundo semestre, la banda prepara diversas giras internacionales por Colombia, Ecuador y Argentina, mostrando así el interés en ellos de diversos festivales de jazz y música alternativa.

Ernesto Holman Etnojazz Trío

El encuentro continúa el viernes 1 de septiembre, con una selección de cortometrajes a cargo de Rodrigo Márquez, junto a las visuales en tiempo real y obra análoga de la artista visual Danila Ilabaca.

La figura central de este Encuentro de Vanguardias será Ernesto Holman Etnojazz Trío. Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor chileno, integrante del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984. Es reconocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico además de rítmico en la escena local.

Entre sus discografía se cuentan sus álbumes “Ñamco” (2003) y “Al vuelo del Ñamco” (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. Holman grabó su tercer álbum en esta línea, “Mari Tripan-tu” (2008), que saludó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán. Este último trabajo incluyo instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, así como también la incorporación de varios músicos genuinamente mapuches. Con este trabajo ganó el premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

Junto a su grupo Etnojazz Trío ha recorrido gran parte de Chile en giras, conciertos, festivales de jazz y de músicas del mundo. En el ámbito internacional han realizado conciertos en México, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros.

El año pasado corona esta etapa con el lanzamiento del disco "De raíz", que presentan en vivo en Corea del Sur, Colombia y Canadá. Este año "De raíz" y el grupo son galardonados con el premio PULSAR a Mejor Artista Fusión, premio máximo a la música en Chile.