Skip to main content

Se presentó nuevo libro de Edeval: “Hugo Sinzheimer. La lucha por el nuevo derecho del trabajo”

30 Agosto 2017

La obra fue traducida del alemán e italiano al español por los profesores de Derecho UV José Luis Guzmán y Daniela Marzi.

Como una obra indispensable para entender los fundamentos del Derecho del Trabajo y comprender esta disciplina jurídica a cabalidad fue valorado el libro “Hugo Sinzheimer. La lucha por el nuevo Derecho del Trabajo”, editado recientemente por el sello Edeval, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El acto de presentación de la obra se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli y contó con la presencia los traductores del texto, los profesores de la Escuela de Derecho UV, doctores José Luis Guzmán (del alemán al español) y Daniela Marzi (del italiano al español), además de los académicos José Luis Ugarte (Universidad Diego Portales) e Irene Rojas (Universidad de Talca).

Asistieron al lanzamiento el coordinador académico de Edeval, Jaime Bassa, académicos, abogados y estudiantes.

En la oportunidad, la presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV, Daniela Marzi, explicó cómo surgió este proyecto editorial. “Fue en realidad una idea del profesor de Derecho Penal José Luis Guzmán, quien encontró estos textos originales en Alemania y me dijo que él los podía traducir. Me di cuenta que había encontrado una joya”.

Este texto, de 239 páginas, “es una muestra de trabajo colaborativo, realizado por profesores con afinidades intelectuales, confianzas personales e inclinación por concretar un proyecto, superando las individualidades”, agregó Daniela Marzi, quien afirmó que se sumó a esta idea el hecho de que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV cuenta con el privilegio de tener una imprenta y sello editorial propio, Edeval.

En cuanto al pensamiento de Hugo Sinzheimer, la profesora Marzi señaló que “él pensaba que el Derecho del Trabajo debía ser uno, no separado en sector público y privado, o con reglas especiales para el sector público, para artistas y para los trabajadores domésticos”.

Asimismo, comentó que “algo muy importante y particular del libro es la nota biográfica del autor. Es muy rica para el lector, pues nos permite encontrarnos con la persona. Sinzheimer fue un socialista militante y diputado. Plantea que el derecho, si bien puede ser una herramienta de transformación social, al proyecto político le entrega instrumentos jurídicos; esa fue su forma de lucha. Tuvo mucha dedicación a las escuelas sindicales. No era un investigador puro, estaba en una posición de cierta marginalidad, nunca fue catedrático en Frankfurt, por lo que su principal aporte estaba en la acción social y su trabajo político, pero, no obstante ello, lo que hizo como investigador fue extraordinario, porque supo leer la realidad que estaba viviendo y generar los instrumentos políticos que exigían los problemas que se estaban enfrentando y tuvo la capacidad de mezclar sociología jurídica con derecho del trabajo”.

La profesora Daniela Marzi también es la autora del prólogo del libro, en el cual explica que los estudios de Sinzheimer “fundaron el derecho colectivo del trabajo y en ellos se encuentran aún hoy los elementos imprescindibles para comprender la autonomía disciplinar que posee. Su forma de estudiar el derecho se caracterizó por la audacia de mezclar economía y sociología, al haberse convencido de que no podían entenderse los problemas del trabajo sin la concurrencia de estas disciplinas auxiliares, ya que él vivió en carne propia la caída de la Constitución de Weimar”.

Por su parte, el profesor de la UDP José Luis Ugarte, autor del epílogo del libro, manifestó que la publicación de esta obra “es un hecho muy relevante para el derecho laboral chileno; es un texto que va a tener alcance más allá de Chile, no ha sido traducido en 30 años y constituye una muy buena noticia para la comunidad que se dedica al derecho del trabajo”.

“Cuando descubrí a este autor, señaló, sentí que la formación jurídica de Chile estaba al debe. No podemos enseñar derecho del trabajo si uno no pasa textos como éstos; me pareció que la pobreza con la que se me había enseñado derecho del trabajo era importante”.

El profesor Ugarte, manifestó que “Sinzhemer es considerado el padre del derecho del trabajo; de eso no hay duda. Es redactor del artículo 165 de la Constitución de Weimar, que por primera vez coloca en la esfera constitucional la negociación colectiva, que puede ser considerado un artículo de vigencia infinita”.

Agregó que su obra también tiene una relevancia política, pues “sus ideas, rescatan para el futuro problemas centrales del derecho del trabajo desde el año ‘70. La idea de Estado Social no se entendía entre la década del ‘40 y el ‘70 sin el derecho al trabajo, fue su época gloriosa; sin embargo, desde el ‘70 en adelante esta disciplina fue reducida a su mínima expresión política; la izquierda lo abandona, se pierde como referente distributivo de la sociedad y aparecen los derechos sociales, pero se releva al derecho del trabajo a un rol secundario, subordinado a otras disciplinas del derecho social”.

La académica de la Universidad de Talca Irene Rojas felicitó al sello Edeval “por haber editado este libro, porque nos ha hecho volver a reflexionar sobre los fundamentos universales del derecho del trabajo”.

Precisó que “la Constitución de Weimar es asumida como el punto de partida del patrimonio político de Europa Occidental como es el constitucionalismo y el Estado Social y a pesar del quiebre posterior del nacionalsocialismo y de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que la organización política en Europa retoma esta centralidad del trabajo, no solo en Alemania, sino que en otros estados también. Basta ver las constituciones italiana y española, entre otras”.

La abogada dijo que “el derecho del trabajo constituye un elemento referencial del Estado Social en la Constitución de Weimar y eso es resultado sin duda del aporte de la denominada Escuela de Sinzheimer y de sus discípulos”.

Otro aporte del libro, manifestó, es su referencia “sobre el quehacer del jurista, tanto en general como en particular del iuslaboralista, en cuanto ya reclama una reforma de la formación del jurista, la cual no debe limitarse más a la mera técnica jurídica, tiene que ser política y sociológica en el sentido científico de la expresión” y acotó que además destacaba de sus ideas que “la judicatura especializada no debe otorgarse a los tribunales comunes y la necesaria organización de trabajadores, tanto al interior de las empresas, a través de los comités, como fuera de ellas a través del sindicato”.

El profesor de Derecho UV José Luis Guzmán, traductor de la mayoría de los estudios que contiene el libro, explicó que intervino en la producción de este libro “como co-director de la Colección Juristas Perennes de Editorial Edeval, que es una serie cuyo espíritu es re-publicar, si es que las obras ya tenían versión en castellana, o publicar por primera vez en nuestro idioma, libros verdaderamente importantes en la formación del pensamiento jurídico moderno”.

“El caso de Sinzheimer era ineludible, aseveró, pues representa un valor especial para la colección, dado que carecía de una figura verdaderamente fundadora de toda un área del derecho. Estoy muy contento y satisfecho por este proyecto y por su dimensión en perfilar el llamado derecho social”, manifestó el profesor Guzmán.

Añadió que “disfruté de este libro la forma brillante en que Sinzheimer explica la relación entre derecho del trabajo y economía y sociedad, con mucha prudencia y tacto político” y precisó que esta obra es “una reconstrucción científica, una interpretación y construcción de los conceptos de derecho del trabajo que estaban en ebullición y pone en el corazón de esta disciplina la negociación colectiva y el sindicato y esto tiene un valor metodológico considerable”.