Skip to main content

La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica

04 Septiembre 2017

Coordinación de Investigación de esa facultad tuvo en el primer semestre una intensa actividad .

La Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impulsó durante el primer semestre una serie de actividades académicas de relevancia. La idea ha sido fortalecer los vínculos entre los académicos e investigadores con los problemas de estudio a los que debe abocarse la facultad, pero también contribuir a mejorar los procesos formativos de los estudiantes.

Durante el mes de abril, para la inauguración del año académico de la facultad, se recibió la visita del doctor Patricio Meller, destacado profesor de la Universidad de Chile, director de proyectos de CIEPLAN y director de la Fundación Chile, quien ofreció una interesante conferencia sobre el rol de la universidad en los procesos de “educación e innovación en la era global”.

En el mes de mayo, el Campus Santiago recibió al director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, doctor Fabio Bertranou, quien inauguró el año académico con la conferencia sobre “El futuro del trabajo frente a los cambios en la producción y la tecnología: un debate abierto”. En ese mismo mes, con ocasión de la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, el doctor David Bravo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, ofreció la conferencia “La Evidencia Empírica, Datos Longitudinales y Evaluación: Su importancia para el Sector Privado y las Políticas Públicas”.

Por último, en el mes de julio, y frente al debate que se produjo en el espacio público sobre la desigualdad en Chile a propósito del informe del PNUD “Desiguales”, el doctor Raimundo Frei, investigador principal del informe y miembro permanente del equipo de investigadores del PNUD, compartió de primera fuente la metodología y principales contribuciones de la investigación.

Sumado a estas actividades académicas, el equipo SIBUVAL de la FACEA en planificación conjunta con la Coordinación de Investigación, ha iniciado desde el mes de abril y en forma semanal el envío a todos los correos de los académicos de la facultad los principales recursos de revistas, informes económicos y entrevistas de relevancia en el área de economía, finanzas y administración, con el objeto de actualizar fuentes de información y utilizar bases de datos. Actualmente se está realizando un catastro de intereses de los académicos para vincular estos recursos electrónicos a su trabajo académico.

Nuevo centro de investigación

Un hito mayor en este recuento lo ocupa la reciente adjudicación del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP). El certamen convocado por la Dirección de Investigación de la UV, en el marco del reciente Concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) DIUV 2017, en palabras del doctor Adrián Palacios, director de Investigación, tuvo “un gran nivel en las catorce iniciativas presentadas, las cuales luego de un extenso y riguroso proceso de evaluación externa por pares y por parte de una comisión mixta, tanto interna como externa a la Universidad, resultó ser extremadamente competitiva dado el alto nivel de los proyectos”.

El CIDEP está integrado por los doctores Karin Berlien, María Francisca Soto, Carlos Haefner, Daniel Cabrera, Juan Carlos Yáñez y Patricio Herrera, quienes han realizado una propuesta de Centro que compromete el trabajo de tres Escuelas de la facultad: Ingeniería Comercial, Administración Hotelera y Gastronómica y Administración Pública, incluyendo al Campus Santiago. En los años sucesivos el Centro espera sumar a investigadores de todas las Escuelas y motivar a otros investigadores a concursar en las próximas convocatorias CIDI de la DIUV.

Publicaciones

Varios de los académicos de la FACEA han publicado artículos indexados (en WOS, SCOPUS, SCIELO) en importantes revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros arbitrados, cuestión que incide positivamente en los indicadores de producción científica de la facultad, que ésta espera se incremente con nuevas publicaciones de muchos académicos durante el segundo semestre de 2017.

Entre las publicaciones de académicos FACEA, del primer semestre de 2017, con validación científica y en cumplimiento con estándares internacionales, se pueden mencionar las siguientes:

César Yáñez (2017). “El arranque del sector eléctrico chileno, 1897-1931. Un enfoque desde las empresas de generación”, en Manuel Llorca Jaña y Diego Barría. Empresas y Empresarios en la Historia de Chile (1810-1930), Santiago: Editorial Universitaria.

César Yáñez (2017). “El tercer ciclo del carbón en Chile, de 1973 a 2013: del climaterio al rejuvenecimiento”, César Yáñez y Martín Garrido-Lepe. En América Latina en la Historia Económica, Vol. 24 N° 3. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Ciudad de México. http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/833/1354

Jorge Gibert (2017). “El rol de los intelectuales en el proceso de cambio político boliviano (2000-2009)”, en Juan Carlos Gómez (ed.). Bolivia hoy: ¿una democracia poscolonial o anticolonial? Concepción: Ediciones Escaparate.

José Luis Meza (2017). “Relaciones Públicas Internacionales: Un análisis de la estructura y conductas de comunicación para la internacionalización universitaria”, en Observatorio (OBS*), vol. 11, Observatorio de Comunicación, Portugal

Juan Carlos Yáñez (2017). “El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición. Chile, 1928- 1938”, en América Latina en la Historia Económica, vol. 24, n°1. Instituto Mora, México

http://dx.doi.org/10.18232/alhe.v24i1.754

Juan Carlos Yáñez (2017). “La Organización Internacional de Trabajo y el problema social indígena: La encuesta en Perú de 1936.”, en Secuencia, n°98. Instituto Mora, México

http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i98.1361

Juan Carlos Yáñez (2017), “La Organización Internacional del Trabajo y la libertad sindical en América Latina: el caso de Venezuela en 1949”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol. 17, nº 1. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

https://doi.org/10.24215/2314257Xe036

Patricio Herrera (2017). “Desplazando a las “fuerzas retardatarias”. La Confederación de Trabajadores de América Latina y sus primeras acciones sindicales en Cuba, 1938-1939”, en Historia n° 50, Pontificia Universidad Católica de Chile.

http://rhis.alerta.cl/index.php/rhis/article/view/126

Patricio Herrera (2017). “Trabajo, industrialización y justicia social. La clase obrera organizada de América Latina y su programa continental para la postguerra (1939-1948)”, en Silvia Simonassi y Daniel Dicósimo (Coordinadores). Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: conceptos, problemas y escalas de análisis. Argentina: Imago Mundi.

Patricio Herrera (2017). “Vicente Lombardo Toledano y la unidad obrera continental: colaboraciones y conflictos del PCM y la Profintern, 1927-1938”, en Carlos Illades (Coordinador). Camaradas. Nueva historia del comunismo en México. México: Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Económica.