Skip to main content

Colegios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso avanzan en Torneo de Debate Filosófico

06 Septiembre 2017

Cuartos de final de certamen organizado por el Instituto de Filosofía UV se realizarán el 12 y 13 de septiembre.

El Liceo Carmela Carvajal, de Providencia; el Colegio Parroquial San Francisco de Asís, de La Florida; el Colegio Internacional, de Valparaíso; el Colegio Compañía de María, de Viña del Mar; el Colegio Lihaona, de Quilpué; el Colegio El Belloto, de Quilpué; el Liceo Lastarria, de Providencia, y el Colegio Weston Academy, de Quilicura, son los establecimientos que pasaron a cuartos de final en el Torneo Nacional de Debate Filosófico, que el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso convoca por cuarto año consecutivo y por tercero con carácter de certamen nacional.

Según explica el profesor Andrés Bobenrieth, coordinador del torneo, la versión de este año ha contado con gran acogida entre los colegios de la Región de Valparaíso y de la Región Metropolitana, y algunos de otras regiones. “En julio se realizó un certamen clasificatorio, en virtud del cual se escogieron 16 colegios, los cuales debatieron por pares los días 16, 17, 21 y 22 de agosto, resultado de lo cual pasaron a la siguiente ronda ocho colegios. Esta siguiente ronda se realizará el 12 y 13 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Humanidades”.

El torneo consiste en que equipos conformados por tres o cuatro estudiantes de tercero o cuarto medio se enfrentan en parejas, debatiendo sobre preguntas previamente sorteadas, con respecto a las cuales no se les asigna una posición determinada que defender. “Por ello —señala Bobenrieth— cada grupo tiene que primero discutir qué posición tomar al respecto y luego construir una argumentación para defender la posición acordada que haga énfasis en los aspectos filosóficos y lógicos de la argumentación”.

Con este sistema, añade el académico, “este torneo quiere distanciarse del excesivo énfasis que se da a los aspectos retóricos en otros torneos de debate. Pues aquí lo importante no es tanto cómo se debate, sino el adecuado sustento intelectual que tienen las ideas que se defienden. Con ello se quiere hacer una contribución a la formación de los estudiantes y mostrarles que contrariamente a lo que sucede en diversos debates públicos en nuestro país, que muchas veces están llenos de retórica y faltos de ideas, lo que necesitamos es una sólida discusión sobre contenidos substanciales”.


[b]Primera ronda[/b] Los establecimientos que compitieron en la primera ronda (octavos de final) del Torneo Nacional de Debates 2017 fueron los siguientes: —Debate 1: Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, de la Sexta Región, versus Colegio El Belloto (Quinta Región). —Debate 2: Colegio Parroquial San Nicolás (Quinta Región) versus Colegio Miguel León Prado (Región Metropolitana). —Debate 3: Colegio Internacional (Quinta Región) versus Colegio Diego Velázquez (Quinta Región). —Debate 4: Colegio Capellán Pascal (Quinta Región) versus Weston Academy (Región Metropolitana). —Debate 5: Colegio República de Siria (Región Metropolitana) versus Colegio Liahona (Quinta Región). —Debate 6: Liceo Carmela Carvajal (Región Metropolitana) versus St. Paul’s School (Quinta Región). —Debate 7: Colegio Compañía de María (Quinta Región) versus Liceo Talagante (Región Metropolitana). —Debate 8: Colegio San Francisco de Asís, La Florida (Región Metropolitana) versus Liceo José Victorino Lastarria (Región Metropolitana).