Skip to main content

Facultad de Arquitectura inaugura laboratorio Mac I5 para Diseño y GTC

07 Septiembre 2017

Se trata de doce estaciones de trabajo de última generación, donde estudiantes y académicos desarrollarán diversos proyectos.

Un laboratorio con doce estaciones de trabajo Mac I5 inauguró la Facultad de Arquitectura, destinados a un uso prioritario de las escuelas de Diseño y Gestión en Turismo y Cultura (GTC). Los computadores de última generación integran un procesador capaz de trabajar con ocho núcleos, con una velocidad de 2.8 MHZ y una capacidad de almacenamiento de un tera. Están cargados con la serie Master Collection 5.5 completa con todos sus softwares, Autocad para Mac y la serie Office 2011.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de José Miguel Salazar, director de la División Académica; el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga; la directora de GTC, Soledad Ostria, y el director de Diseño, Alejandro Osorio, junto a académicos y estudiantes.

En la oportunidad, el decano Juan Luis Moraga señaló que “con la apertura de este laboratorio se está haciendo realidad un antiguo anhelo de la Facultad, por eso es que esperamos que los estudiantes y sus profesores puedan darle un uso eficiente en el desarrollo de sus tareas”.

El director de Diseño, Alejandro Osorio, manifestó que “es una nueva posibilidad para que nuestros estudiantes puedan acceder a la tecnología y desarrollar sus proyectos en un entorno actualizado y de vanguardia”.

En tanto, José Miguel Salazar, director de la División Académica, explicó que el laboratorio fue implementado a través del proyecto UVA 1315. “Pudimos ajustar en función de reducir algunos tipos de actividades, pensando que lo más importante siempre es producir tecnología para que los estudiantes tengan acceso a trabajar en condiciones del mundo real y tengan la primera experiencia usando software de punta que les permite un desempeño profesional que amplía las posibilidades de una mayor creatividad”.

“Este laboratorio permitirá un dominio más preciso de la tecnología en desarrollo y estamos convencidos que es una posición desde donde la Universidad puede contribuir a estas adquisiciones de experiencias que son importantes en términos de posicionamiento laboral de los estudiantes”, añadió.

Sobre el uso prioritario del laboratorio por las carreras de Diseño y GTC, Salazar explicó que “dice relación con las necesidades que ambas escuelas tenían de tecnología superior. En Diseño era un tema sobre el cual había que trabajar y en GTC también había una demanda en ese sentido. Pero claramente Cine también le va a dar un uso prioritario y Arquitectura lo mismo, porque no es excluyente. El punto es cuánto se desarrolla en clases y cuánto se avanza en actividades fuera de clases con los estudiantes”.

Salazar espera que “los estudiantes se apropien de estos espacios y los utilicen como espacios de herramientas cotidianos. Esta iniciativa se ha ido repitiendo en varias facultades, asociada a las aulas tecnológicas que hemos ido instalando, las cuales permiten una forma de interacción diferente entre estudiantes y profesores. Pero luego necesitamos que los estudiantes tengan acceso a una tecnología que de verdad replique el mundo del trabajo y eso es lo que este laboratorio busca”.