Skip to main content

Tesistas de Historia UV accedieron a antiguos documentos en Viña del Mar y Santiago

07 Septiembre 2017

En visitas al Archivo Histórico Patrimonial de la Ciudad Jardín y el Archivo Nacional Histórico.

La copia original del acta de fundación de Santiago, con la firma de Pedro de Valdivia, es uno de los valiosos documentos a los que los estudiantes del Taller de Tesis de Historia Social, Mentalidades y Marginalidad, de la Licenciatura en Historia de la UV, tuvieron acceso en dos salidas a terreno.

En dichas salidas, el grupo pudo visitar y conocer en profundidad tanto el Archivo Nacional Histórico, en Santiago, como el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. Las gestiones fueron hechas por la profesora e historiadora del curso, doctora Marcela Cubillos Poblete. Al respecto, la académica destacó la importancia de “estas ‘clases fuera de aula’, ya que permiten a los estudiantes otro tipo de acercamiento a la historia, vinculado a la experiencia y al contacto directo con los objetos, libros, cartas, obras, piezas de arte, entre otros, que testimonian la presencia y valor patrimonial del pasado”.

Las visitas

En el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar el grupo fue recibido por la coordinadora del recinto, Lorena Brassea, y en el Archivo Nacional Histórico de Santiago por el coordinador, Luis Martínez.

En Viña del Mar, los estudiantes revisaron originales de imágenes de larga antigüedad y valor patrimonial para la ciudad, algunas donadas y otras cedidas en comodato a la institución. Asimismo, accedieron a textos y cartas de personajes destacados de la ciudad. En Santiago, junto con visitar los fondos reservados (no asequibles normalmente), pudieron ver la copia original del acta de fundación de Santiago con la firma de Pedro de Valdivia y el original del libro “Cautiverio feliz”, de Franco Nuñes de Pineda. Estos documentos —que los estudiantes pudieron tocar sólo con guantes— fueron escogidos por el coordinador Luis Martínez, para que observaran los objetos más antiguos de índole archivístico que tiene la institución, oportunidad que sirvió para contarles por los tipos de materiales usados en los volúmenes y sus restauraciones. Además, les explicaron cómo funciona la ordenación y catalogación del archivo, y durante la tarde desarrollaron investigaciones en la sala de lectura del Archivo Nacional Histórico, con fuentes originales relacionadas con los temas específicos de sus tesis.

Los documentos a los que tuvieron acceso no pueden ser fotografiados ni sacados de las salas. En algunos casos, según señala Marcela Cubillos, existen copias digitales disponibles en el sitio web del Archivo Nacional, http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-8000.html (catálogos en línea en el enlace http://www.archivonacional.cl/616/w3-propertyvalue-52653.html). La página web del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, por su parte, es https://sites.google.com/site/archivohistoricopatrimonial/.