Skip to main content

FEUV invita a “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura”

07 Septiembre 2017

Este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre.

Con un coloquio, una muestra fotográfica, la exhibición de un documental y un cortometraje, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica, invitan a participar de la “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura en nuestro país”.

Las actividades se desarrollarán el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre en cuatro espacios: el Parque Cultural de Valparaíso, la Escuela de Derecho UV, la plaza Victoria y la sede de la FEUV.

El programa parte el lunes, a las 15:00 horas, en el PCdV (Cárcel 471), con el coloquio “Memoria histórica desde una perspectiva feminista”, en el que expondrán el colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos. Tras el coloquio, tendrá lugar una actividad cultural que considera un homenaje a Pedro Lemebel y un tributo a Víctor Jara.

El martes 12, a las 17:30 horas, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho (Errázuriz 2120, tercer piso), se proyectará un documental sobre Lumi Videla, con comentarios de María Angélica Cruz, académica de la UV. Lumi Videla fue dirigente del MIR, torturada, asesinada y arrojada a los jardines de la embajada de Italia por la dictadura de Pinochet como potente mensaje de la DINA a la casa diplomática que asilaba a chilenos perseguidos políticos. La prensa de la época describió falsamente el hecho como un delito pasional entre asilados.

Finalmente, el miércoles 13, a partir de las 13:30 horas, en la plaza Victoria, se exhibirá la muestra fotográfica “Mujeres que dejan huella”. Posteriormente, a las 17:00 horas, en la sede de la FEUV Valparaíso (Edwards 648), será proyectado el cortometraje “Blokes”, basada en el cuento homónimo de Pedro Lemebel. Dirigido por Marialy Rivas, este trabajo de 2010, participó en la Selección de Cortometrajes del Festival de Cannes. Ambientado en Santiago de Chile en 1986, “Blokes” cuenta la historia de Luchito, un niño de trece años que se masturba mientras espía obsesivamente a su vecino de 16 años, Manuel, desde la ventana del edificio de enfrente. Ignorando la mirada de su precoz voyerista, Manuel descubre su sexualidad con una niña del barrio. La ventana se convierte en un mundo cinematográfico y erótico que despertará en Luchito una curiosidad que tendrá repercusiones desastrosas para Manuel.