Skip to main content

Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar

08 Septiembre 2017

Gino Basso estará acompañado por Gonzalo Palma. Concierto se realizará el jueves 14 de septiembre.

“Con un Basso en la Palma” es el concierto con que se abre este año la Temporada Universidad de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar. La presentación está anunciada para el jueves 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en el foyer del recinto de la Ciudad Jardín, con entrada liberada.

El programa, que considera obras inéditas y repertorio americano, estará a cargo de Gino Basso, clarinete en Bb y saxo tenor, académico de la carrera de Música UV, y Gonzalo palma, piano acústico. Según adelantan los intérpretes, las piezas escogidas dividen la improvisación y la composición, trabajos múltiples a los que se consagra el músico. El propósito es expresar los momentos propios de un encuentro musical: la sensibilidad y las escuchas que constituyen a dos personas que viven musicalmente la vida y la capacidad de inscribir en la partitura estas mismas experiencias de escucha, estas mismas experiencias que constituyen la sensibilidad.

“Con un Basso en la Palma” es la oportunidad de hacer comunitaria una experiencia que a veces se presenta lejana para el auditor no experimentado. El oído del músico busca compartir con el oído ciudadano, acentuando la inquietud común de la escucha, de la interpretación, la inquietud que produce sonidos. Una invitación a participar del jazz contemporáneo sin la lejanía que parece suponer. Por el contrario, es en la curiosidad de los sonidos de la experiencia del músico que el auditorio puede recorrer y abrir sus propias experiencias de escucha y sus descubrimientos.

Las piezas a interpretar son las siguientes: “Someday My Prince Will Come” (Frank Churchill), “Septiembre 10” (Gonzalo Palma), “De ‘Satie’ por la ciudad” (Gino Basso), “El Patio Inglés” (Gonzalo Palma), “Ángeles submarinos” (Gino Basso), “Alice in Wonderland” (Fain/Hilliard) y “I Got Rhythm” (George Gershwin).

Los músicos

Gino Basso es licenciado en Ciencias y Artes Musicales y de profesor en Educación Musical por la PUCV. Es un dedicado y estudioso intérprete de jazz, especializado de forma profunda en los movimientos más radicales desarrollados a partir de mediados del siglo XX. A mediados de los ‘90 comienza a consolidar una voz propia, destacando por su original sonido y sus elaboradas improvisaciones.

Como intérprete de jazz y director musical de la agrupación Sexteto de los Tiempos ha grabado discos, participado en festivales internacionales y nacionales, en programas de radio especializados y en una larga lista de conciertos. En 2000 forma la agrupación Cuarteto de Saxofones de Valparaíso, especializándose en la interpretación del saxofón barítono. Como intérprete de clarinete, su trabajo está centrado principalmente en la investigación y participación en estrenos de obras para ensambles de cámara, solistas y electroacústicas de compositores chilenos y latinoamericanos.

Desde el año 2007 a la fecha pertenece a la Universidad de Valparaíso, desempeñándose como académico de la carrera de Música, perteneciente al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades.

Por su parte, Gonzalo Palma es licenciado en Artes Musicales y pedagogo. Durante los últimos veinte años ha participado constantemente en diversas agrupaciones musicales, tanto en torno al jazz y al latin jazz como a otras tendencias de amplia variedad, entre las cuales destacan la salsa, timba cubana, rock, rock progresivo, folclor y orquestas populares.

Ha tocado y/o grabado con el contrabajista norteamericano Pat O’Leary, el trompetista norteamericano Randy Brecker, el guitarrista Frank Gambale, la cantante norteamericana Jay Klum, el saxofonista estadounidense Greg Osby, el baterista uruguayo Osvaldo Fatorusso, el violinista austríaco Rudy Berger, el bajista Jeff Berlin, el pianista Danilo Pérez y el percusionista cubano Amadito Valdés. Fue pianista de la orquesta sinfónica del bandoneonista uruguayo Enrique Tellería, de la cantante Andrea Tessa, del trompetista Daniel Lencina, del trombonista Héctor Briceño, del bajista Christian Gálvez, del trompetista Cristián Cuturrufo, de la Orquesta Irazú latin-jazz, de Mark Auffarth, de la Orquesta del Casino de Viña del Mar, de la Orquesta del Festival OTI, de la baterista norteamericana Sylvia Cuenca, de la Big Band de Alejandro Espinosa y de la Orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Actualmente es docente de la cátedra de piano en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música de Chile.