Skip to main content

La experiencia de una profesora de Derecho UV como alumna de postgrado en la Universidad de Minnesota

08 Septiembre 2017

La especialidad de Karina Uribe es el derecho internacional y las situaciones migratorias.

Una fructífera estadía por un año en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, donde realizó un programa de postgrado, tuvo la ex alumna y actual profesora de Derecho Internacional Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Karina Uribe Peña.

La profesora se fue a Estados Unidos en julio 2016, becada por la Universidad de Minnesota, para realizar el programa de LL.M. Master en American Law mención Derecho Internacional, el que culminó en mayo de 2017.

Lo que le motivó realizar este postgrado en Estados Unidos “fue el desafío del idioma. Lo más importante para mí era irme a estudiar mi maestría a un lugar que me permitiera practicar mi inglés, y profundizar mi inglés jurídico, lo cual creo es una herramienta fundamental para los nuevos desafíos que debe afrontar un abogado.

Además, no puede desconocerse que Estados Unidos lleva la vanguardia en muchos temas que en lo personal me interesaban muchísimo, transformándolo en un destino ideal para mis desafíos personales y profesiones”, comentó Karina Uribe.

Asimismo señaló que después de haber tenido experiencia en el mundo laboral privado y público, “me di cuenta que lo público es lo mío. Actualmente mi grado es Master of Law, con mención en International Law (Derecho Internacional), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Minnesota. El programa es de excelencia, al igual que la institución”.

Agregó que “ese programa se encuentra actualmente dentro de los mejores de Estados Unidos, al igual que la Escuela de Derecho de la Universidad de Minnesota, que está entre las veinte mejores de Estados Unidos.

Apenas empecé el Máster me sentí plenamente integrada a la ciudad y a la facultad, la cual nos ofreció una serie de opciones para poder realizar internships. El hecho de hablar español me abrió muchas puertas, sobre todo en el área del derecho migratorio americano”.

La profesora explicó que esa escuela de derecho norteamericana “cuenta con el Center of the New Americans, que es una clínica jurídica donde los profesores y los alumnos, a quienes les interesa esta área del derecho, llevan casos relativos a estas materias. Como abogados extranjeros, somos todos invitados a participar no sólo como traductores en las entrevistas que allí se realizan, sino que también para asistir a diversas instancias como las Cortes Migratorias, cárceles, refugios, etcétera. En este centro participé desde que ingresé al programa y fue una experiencia interesantísima”.

Su experiencia contempló además una pasantía en la ONG Advocates for Human Rights, “específicamente en el Programa de Refugiados e Inmigrantes, destinado a prestar asesoría jurídica y social a los inmigrantes en Estados Unidos. Esta experiencia ha sido realmente espectacular, pues me ha permitido aprender mucho sobre el sistema migratorio americano, ya que mi trabajo consiste en realizar investigación jurídica y político-social de diversos países, análisis de casos y precedentes en el sistema americano (case-by-case), entrevistas a clientes y asistencia a Cortes Migratorias y al United States Citizenship and Immigration Services como traductora, en conjunto con el equipo de abogados de la institución”.

Karina Uribe precisó que “esta experiencia me mostró una realidad que desconocía totalmente respecto de la situación migratoria de las personas de Centroamérica y México, y sobre refugiados de distintas partes del mundo, sobre como el modelo migratorio americano a través de sus instituciones hace frente a ello y cuáles son las críticas que se le hacen”.

Respecto a qué herramientas le entregó la Escuela de Derecho UV para desempeñarse con éxito en el extranjero, la profesora de Derecho Internacional respondió que “la rigurosidad y el orden. Eso me ayudó a afrontar la dificultad de estudiar en inglés y tener que entender y ordenar mis ideas para discutir en clases y luego rendir exámenes, porque no me eran ajenas, al contrario, ya sabía cómo lidiar con el stress y la carga académica”.

Para ella, el elemento diferenciador de la Escuela de Derecho UV “es la diversidad en la sala de clases. Este ha sido uno de los aspectos que me gustó y creo que ayuda mucho a generar respeto entre compañeros a partir de los logros que se van teniendo. Te permite conocer otras realidades y respetar al otro en su diversidad. Esta diversidad también la encontré en Estados Unidos, pues tuve compañeros de todas partes del mundo, con distintas historias, y me ayudó a reafirmar más aún el valor del respeto hacia el otro, del que está ahí contigo, y que también logró estar acá con todo el esfuerzo que ello significa. Otra de las cosas que destaco, y espero que aún se mantenga, es el rigor. Este sello de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, me ayudó a enfrentar lo tremendamente difícil que es estudiar derecho en otro idioma, con el mismo rigor y sin excepciones que un estudiante americano. La cantidad de horas estudiando, el dormir poco y el tener que estar preparada para ser interrogada en cada clase, y además en inglés, no me fue ajeno, pues tuve el entrenamiento en mi escuela de Derecho, característica que espero no se pierda, porque prepara para el mundo real, no solo laboral sino que también académico en otro país.”

Recomendó estudiar en el extranjero a quien tenga la posibilidad de hacerlo. “Si alguien está pensando en hacerlo o tiene dudas, les recomendaría que las dejen de lado y empiecen a trabajar en el proyecto. Si el desafío además implica hacerlo en un país que no sea de habla hispana, más aún. El camino es más largo y difícil, pues hay que sortear una serie de barreras, pero la gratificación final de llegar a pensar en un idioma distinto al tuyo es maravillosa. Esto además abre puertas no sólo en lo profesional, sino que en el acceso al conocimiento, pues casi toda la información está en inglés y poder acceder a ella de forma fácil es genial. Y lo mejor de todo: te abre las puertas a conocer a personas de todas partes, y eso, a mi juicio, es lo más lindo de salir al mundo. Además, creo que nuestra escuela tiene que adaptarse a las nuevas demandas y contar con ayuda para los estudiantes que deseen irse al extranjero, como por ejemplo, convenios con institutos de inglés, con universidades extranjeras, pasantías o cursos en el extranjero durante el pre-grado, etcétera. De más está decir que clases de inglés o en inglés en la carrera ya no deben ser una opción, sino que una obligación”.

Karina Uribe egresó de la Escuela de Derecho UV el año 2011 y se tituló de abogada en diciembre de 2012. Hizo la práctica judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente trabajó en el Instituto Igualdad como asesora legislativa en el Senado. También se desempeñó en el estudio jurídico Ovalle y Cía., en Santiago, enfocada en el derecho regulatorio. Luego, en el 2015, trabajó como asesora legislativa de la diputada Denis Pascal, que ese año se desempeñaba como vicepresidenta de la Cámara de Diputados. En ese puesto estuvo hasta que decidió partir a Estados Unidos.

El perfil de su alumna de postgrado en la Universidad de Minnesota puede verse en:

https://www.law.umn.edu/academics/degree-programs/llm/llm-alumni/class-2017