Skip to main content

CIDEO presenta exposición Dos Milenios de Embarcaciones, que se exhibirá en colegios

12 Septiembre 2017

Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos UV desarrolló iniciativa en conjunto con Explora Conicyt y otras universidades.

Con el objetivo de acercar el mar a la comunidad y en especial a los estudiantes de educación básica y secundaria, dando a conocer la navegación a lo largo del territorio y su importancia para el desarrollo de Chile como un país marítimo, el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, CIDEO, presentó su proyecto “Dos milenios de Embarcaciones”, realizado a través de Explora Conicyt.

La iniciativa se materializó en un panel informativo con ilustraciones realizadas por Eduardo Rivera, encargado del Museo Marítimo Nacional. El diseño pertenece a Etna Becerra, de la misma institución, mientras que el componente histórico e investigativo contó con la participación de académicos de las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha y Adolfo Ibáñez.

El proyecto fue presentado en el Museo Marítimo Naval de Valparaíso y su objetivo principal es ser exhibido diferentes colegios de la región entre los años 2017 y 2018. El lanzamiento del proyecto contó con la presencia de Mabel Keller, directora del proyecto asociativo regional Explora Conicyt Valparaíso; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; y la directora de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Soledad Ostria, además de académicos, representantes de las organizaciones participantes y de la Armada.

Ernesto Gómez, académico UV y director del CIDEO, explica que “el proyecto Dos Milenios de Embarcaciones demuestra la capacidad de trabajo conjunto que tienen distintas instituciones unidas por un mismo objetivo, en este caso mostrar parte de la historia de la navegación a los escolares, por medio de la generación de un modelo de gestión cooperativo en un proyecto de carácter patrimonial”.

Gómez aseguró que “es importante destacar la oportunidad que nos dio Explora Conicyt, la Primera Zona Naval y el Museo Marítimo para poder instalar en los colegios este pequeño esfuerzo para que los niños conozcan la historia no solo desde la tierra, sino también desde el océano. La gran importancia es que esto pueda desarrollar y estimular a los niños en los colegios”.

La exposición es un resumen de la historia y características de las embarcaciones construidas en territorio chileno, abarcando cronológicamente desde el periodo precolombino hasta la actualidad. El trabajo muestra cómo el diseño de estas embarcaciones satisface las necesidades propias de los habitantes, sus territorios y sus características geográficas y climáticas, resultando ser verdaderas máquinas del tiempo que retienen parte de la identidad, cultura y patrimonio.

En la muestra es posible apreciar las principales características de embarcaciones como las canoas yaganes, la balandra y dalca chilota, el falucho maulino, el bongo y el barco explorador, una balsa de troncos y tablas cocidas, canoas del norte, el Vaka Ama Rapa Nui y la balsa inflable de cuero de lobo, entre otras.