Skip to main content

La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor

14 Septiembre 2017

Dependerá de la Dirección de Vínculos y permitirá dar continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis.

Con la participación de distintos representantes gubernamentales, actores comunitarios y autoridades de la Universidad de Valparaíso se realizó la inauguración del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM. El nuevo centro permitirá dar continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional PMI Gerópolis.

La ceremonia fue presidida por el prorrector Christian Corvalán, quien se refirió a la oportunidad de prolongar las acciones que está llevando a cabo el PMI. “La forma que tiene la Universidad de dar continuidad a sus iniciativas es a través de las áreas de investigación, vinculación con el medio y gestión académica, y este centro va a tener ese sello, es decir, va a mantener la vinculación académica con los programas y con las organizaciones comunitarias, estatales y privadas”, señaló.

Asimismo, el prorrector destacó la necesidad de promover la investigación en los diversos ámbitos relacionados al adulto mayor. “Este es un tema que requiere desarrollar investigación para poder fortalecer nuestra propuesta en políticas públicas, programas e innovación; no es posible avanzar si no generamos claramente temas de investigación propios y con el sello de territorio y personas”, precisó.

Vinculación con el medio

Cofinanciado por el Ministerio de Educación, el PMI Gerópolis inicia su implementación en marzo de 2015 con el objetivo de articular las iniciativas que las distintas unidades académicas estaban ejecutando en torno al envejecimiento y la vejez desde el año 2000. De esta forma, la Universidad de Valparaíso se propuso proyectar una intervención integral para mejorar la calidad de vida de la población mayor.

La creación del CIDAM responde a uno de los hitos del PMI Gerópolis y se configura como el primer centro de la UV que dependerá de la Dirección de Vínculos. El académico de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis Lautaro Ojeda sostuvo que uno de los desafíos principales del CIDAM “es ser sustentable y ello ya cuenta con un alto respaldo de la institución de la Universidad, lo cual nos da una pequeña plataforma para catapultarnos. Necesitamos que se sumen muchos profesores e investigadores para generar una interdisciplinariedad efectiva con el gran germen que Gerópolis ha cultivado estos años”, indicó.

Modelo de Asociatividad

Durante la ceremonia se presentó la publicación del Modelo de Asociatividad y se entregó un ejemplar a cada asistente, cumpliendo con otro de los hitos que conforman el PMI. El propósito de este modelo es activar una red de actores institucionales y sociales interesados en llevar a cabo acciones permanentes que favorezcan el bienestar de la personas mayores de Valparaíso.

El Modelo de Asociatividad está compuesto por dos dispositivos: el Consejo Ejecutivo Mixto CEM, constituido en 2015, y la Plataforma del Adulto Mayor. El presidente de la Asociación Arturo Prat y miembro del CEM, Juan Pinilla, resaltó el rol de los dirigentes sociales en la consolidación de este consejo: “La participación ha sido relevante desde las dos perspectivas. Por una parte, el ámbito profesional y técnico, en algunos casos relacionado a la docencia; y por otra parte, los dirigentes sociales, que hemos cumplido un rol fundamental para que se produzca esa mixtura y comunión de ambos sectores y miradas. Eso le ha hecho bien al Consejo Ejecutivo Mixto y esperamos que esta misma dinámica siga prevaleciendo en el CIDAM que hoy estamos inaugurando”.

Participación transversal

La inauguración del CIDAM contó con la presencia de la coordinadora regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Eugenia Arenas; la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, Carolina Carvajal; el director del Centro de Salud Familiar Marcelo Mena, Pedro López; el director del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, Rafael Torres; y la directora de la Pastoral Social Caritas del Obispado de Valparaíso, Ana María Carvacho.

De las autoridades de la Universidad de Valparaíso, asistió el director de Investigación, Adrián Palacios; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin; la directora del Instituto de Sociología, Sonia Reyes; la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, Mariane Lutz; y el director del Centro Comunitario de Salud San Roque, Fernando Leiva.