Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
La actividad se llevó a cabo en el marco del programa UV Inclusiva.

Alrededor de 130 asistentes, en su mayoría estudiantes de pregrado, se dieron cita en el auditorio del Campus San Felipe para participar del “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud”, actividad gestada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, en el contexto del programa UV Inclusiva.

La jornada, que contó con la presencia de destacados expositores, estuvo dividida en dos módulos; el primero contempló las exposiciones de las temáticas “Dimensión Social de la Salud Mental”, a cargo del doctor en Ciencias Humanas y profesor titular del Instituto de Sociología de la UV, Jorge Chuaqui, y “Nueva Ley de Inclusión Laboral”, dirigida por Karla Vicencio, profesional de la Dirección Regional del Senadis.

Vicencio fue enfática en señalar que tenemos una gran deuda pendiente con la población de nuestro país en situación de discapacidad. “Según las estadísticas del segundo estudio nacional sobre esta materia del año 2015, el universo de personas que presenta algún grado de discapacidad y que se encuentra en edad laboral asciende al 20% de la población nacional, cifra cercana a los 2 millones 800 mil personas aproximadamente”. La profesional puntualizó que de esa cifra, menos de la mitad tiene un acceso efectivo al mercado laboral, haciendo hincapié en que “estamos implementando esta nueva Ley de Inclusión Laboral para generar todas las condiciones que le permitan a este gran número de la población que está siendo invisibilizada por el sistema acceder en igualdad de derechos a un trabajo digno y permanente”, manifestó.

El segundo módulo de la jornada estuvo a cargo del equipo dirigido por Natalie Jaime y Gerson Jara, del Centro de Estudios y Capacitación de Sordos de Valparaíso, quienes montaron un “Taller de Iconicidad en Salud” con la activa participación del público presente, resaltando la importancia del concepto de iconicidad como expresión gestual, manual y facial que permite la comunicación con personas hablantes de otras lenguas, específicamente con personas sordas que utilizan el lenguaje de señas chileno.

Mauricio Casas, Coordinador de la DAE en el Campus San Felipe y parte del equipo organizador del evento, se mostró muy satisfecho con el resultado de la actividad y su convocatoria, resaltando el valor de la iniciativa. “Para nosotros es sumamente relevante que toda la comunidad, pero específicamente nuestros estudiantes de pregrado, se vinculen más en profundidad con el tema de la discapacidad, incorporando y desarrollando a la vez un enfoque tanto personal como profesional respecto a este fenómeno en nuestra sociedad”, señaló.

UV Inclusiva

El Programa “UV Inclusiva” de la DAE es una iniciativa que se viene implementando desde el año 2011 al interior de Universidad de Valparaíso, asumiendo una cultura de promoción de la inclusión a través de la generación de espacios que potencien la participación de la comunidad universitaria. Su principal objetivo es implementar y mejorar las condiciones de acceso, uso y participación de los servicios y espacios de desarrollo estudiantil para todos los estudiantes de la Universidad, fomentando un espacio de inclusión, accesibilidad y equidad educativa.

En este contexto, el seminario contó con la presencia durante toda la jornada del dispositivo “Ponte en mi Lugar”, ejecutado por la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, y que busca generar conciencia sobre las dificultades que deben experimentar a diario las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual o de desplazamiento.

Publicado jueves 14 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000