Skip to main content

“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales

15 Septiembre 2017

Elizabeth Jelin tomó parte en ciclo Memorias y Género, desarrollado en conmemoración del 11 de Septiembre.

Con una importante asistencia de público, integrado por académicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso el conversatorio “La lucha por el pasado… y los desafíos de género”, cuya figura central fue la investigadora Elizabeth Jelin, destacada internacionalmente por sus estudios sobre las memorias sociales acerca de las dictaduras en el Cono Sur, las disputas por el pasado reciente, el movimiento de derechos humanos y los temas de género.

Junto a ella, compartieron el panel la socióloga chilena Teresa Valdés, investigadora en temas de género, y la socióloga María Angélica Cruz, académica de la UV, profesora a cargo del proyecto Fondecyt 11160115, entidad a cargo de la organización del evento junto al Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH).

En la ocasión, fue presentado el último libro de Elizabeth Jelin, “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria”.

Cabe señalar que el conversatorio fue una de las actividades del programa de conmemoración del 11 de Septiembre organizados por el CEI-CPMDH, que partieron el viernes 8 de agosto, en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV, con la conferencia del investigador Claudio Barrientos, “Archivos, etnicidad, género y memoria. Las formas de construcción de verdad en torno a derechos humanos en contexto post Comisión Valech, Chile 2004-2016”.

La última actividad del programa está anunciada para el viernes 6 de octubre, a las 11:00 horas, nuevamente en sala Musicámara. En la ocasión, Hillary Hiner expondrá el tema “Mujeres, violencia y políticas de reparación: ¿quiénes tienen derechos y quiénes son humanos en los programas estatales de derechos humanos?”. La sala se ubica en Errázuriz 1108, Valparaíso, y la entrada es liberada.